Anuncian masiva vacunación gratuita contra la pulmonía

¡Como Coco Contra En Neumococo!, se llevará a cabo el sábado, 29 de septiembre de 2018 a través de toda la Isla

Por Cyber News

En preparación a la temporada pico de huracanes y en el marco del aniversario de María, más de 30 farmacias de comunidad se han unido para proteger al país contra pulmonía por Neumococo y para que adultos de 65 años en adelante reciban su primera o segunda dosis, en la vacunación masiva simultánea ¡Como Coco Contra En Neumococo!, que se llevará a cabo el sábado, 29 de septiembre de 2018 a través de toda la Isla.

Si ha pasado un año desde que una persona con 65 años o más, recibió su primera vacuna contra el neumococo, ya debe recibir la segunda dosis.  Si no ha recibido la primera es hora de recibirla y ponerse al día.  Sobre 50 farmacéuticos inmunizadores estarán esperándoles desde la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde para orientarle y administrarle su vacuna libre de costo, a aquellas personas que no cuenten con cobertura o acceso a esta vacuna de manera gratuita.

“No es una, son dos vacunas las que debe recibir el adulto de más de 65 años para estar totalmente protegido contra esta mortal enfermedad. Nos encontramos en una temporada muy importante, y como medida preventiva nuestro compromiso es proteger a las personas de enfermedades como la pulmonía, a través de la inmunización, asegurando, además, su impacto positivo a la salud pública”, indicó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad en declaraciones escritas.

En ¡Como Coco Contra En Neumococo!, se han unido VOCES Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de Comunidad, Direct Relief y AARP Puerto Rico, con el reto de brindar acceso a la población adulta de toda la Isla, a una inmunización libre de costo para estar protegidos contra la pulmonía, una de las principales causas de muerte en el mundo y con más riesgo de contraerse según aumenta la edad, con un impacto mayor en las personas de 65 años o más.

Las farmacias de comunidad participantes están listas con sus farmacéuticos inmunizadores para que más personas se puedan vacunar en el país. Se requiere presentar tarjeta del plan médico e identificación con foto.

“La pulmonía continúa siendo una de las primeras causas de hospitalización, a pesar de los muchos cambios en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La vacunación disminuye la severidad de los síntomas si la persona resulta contagiada. Los antibióticos son el tratamiento de primera línea, pero ante la creciente resistencia a los antibióticos resalta aún más la importancia de la vacunación como medida preventiva”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y CEO de VOCES.

Además, se deben vacunar personas de 18 años en adelante con enfermedades crónicas como por ejemplo: diabetes, enfermedades respiratorias y renales. Estas personas tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones y es muy importante estar protegidos para evitar complicaciones de una pulmonía neumocócica.

“Queremos que el paciente esté un paso al frente en la prevención. Ya las farmacias hemos demostrado que la gente confía en la vacunación. Antes de que llegue la temporada de la influenza, consulta la lista para la farmacia inmunizadora más cerca de ti, que encontrarás en vocespr.org o llamar a la Asociación de Farmacias de Comunidad para conocer las farmacias participantes”, añadió Ayala.

La pulmonía neumocócica es una infección de los pulmones causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.   Según la Organización Mundial de la Salud, la pulmonía neumocócica ocupa el tercer lugar de las causas de mortalidad adulta. En los adultos mayores de 65 años que padecen este mal, las estadísticas demuestran que más del 50% deberán ser hospitalizados por complicaciones. A su vez, la mortalidad en este grupo es elevada: el 17% de los pacientes fallecen por esta causa.

Por su parte, José Acarón, director estatal de AARP PR, advirtió que “es común que muchos adultos mayores no estén conscientes de que deben vacunarse contra la pulmonía neumocócica aun cuando las guías del CDC (Center for Disease Control) así lo establecen. Hacemos un llamado a los mayores de 65 años y a los que cuidan de un familiar a tomar acción, porque esta enfermedad mata más personas que todas las otras enfermedades que se pueden prevenir por vacuna, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (DHHS)”.

Aunque la pulmonía puede ser causada por virus u hongos, los casos graves son atribuidos principalmente a las bacterias. El CDC estima que se registran hasta 400,000 hospitalizaciones por pulmonía neumocócica todos los años en Estados Unidos. http://www.cdc.gov/pneumococcal/about/facts.html#ref2

Según el Informe de la Salud en Puerto Rico, publicado  por el Departameto de Salud (2016), la tasa ajustada de muertes por pulmonía e influenza en Puerto Rico fue de 17.1 muertes por cada 100,000 habitantes para el año 2013 y la tasa cruda de mortalidad fue de 20.8 muertes por cada 100,000 habitantes, siendo las más altas en los hombres y en el grupo de edad de 85 años o más.(www.salud.gov.pr/Estadisticas-Registros-y-Publicaciones)

Las personas con asma tienen casi seis (6) veces más riesgo de contraer pulmonía neumocócica. Igualmente, las personas que viven con enfermedades que debilitan su sistema inmune como el VIH/SIDA son particularmente vulnerables a enfermedades como la pulmonía neumocócica. Los individuos de 50 años o más con VIH tienen 4 a 6 veces mayor riesgo de contraer pulmonía neumocócica que los adultos sanos, explicó.

Las vacunas contra la pulmonía neumocócica están bajo la cubierta de Medicare Parte B. Todo beneficiario de Medicare Parte B o Medicare Advantage tiene derecho a sus dos vacunas aseguradas libre de copagos o deducibles. Gracias a Direct Relief las personas sin plan médico podrán recibir su vacuna.

Para conocer localidades donde se estará vacunando, visite la página vocespr.org/influenza,  visite la página de Facebook de VOCES Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico y o llame al 787.789.4008

Loading...
Revisa el siguiente artículo