Aumentan las personas empleadas, según estudio del Departamento del Trabajo

Asimismo, la encuesta indicó que la tasa de desempleo disminuyó

Por Cyber News

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, que por sexto mes consecutivo la cifra estimada de personas empleadas en Puerto Rico reflejó un aumento al estimarse en 1,007,000.

“Reconocemos que nos falta mucho por hacer, pero nuestras reformas han reflejado signos positivos en la economía que lleva más de 10 años en deterioro. Seguiremos promoviendo las reformas que hacen a Puerto Rico más competitivo, a la vez que incentivamos la economía. El nuevo modelo contributivo que presentamos a la Asamblea Legislativa será esencial para seguir marcando esta tendencia positiva”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Explicó que el número, registrado para agosto de 2018, representa unos 30,000 trabajadores más que en el mismo mes del año pasado y una cifra que no se experimentaba en la Isla en los pasados cinco años. Según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la cifra de personas empleadas, que supera el millón, es el número más alto que se registra en más de cinco años.

La Encuesta de Grupo Trabajador para el mes de agosto 2018 reflejó que la tasa de desempleo marcó la cifra más baja en al menos los últimos 50 años, al ubicarse en 8.8 por ciento. Esto representa una disminución de 1.6 por ciento comparada con agosto de 2017 y de 0.3 por ciento al relacionarse con el mes anterior.

“Es el tercer mes consecutivo en que la tasa de desempleo alcanza los números más bajos en los récords de la agencia”, añadió el mandatario.

Mientras, detalló que la tasa de participación para el pasado mes de agosto fue de 40.4 por ciento, lo que representa un aumento de 0.6 por ciento comparada con agosto de 2017; sin embargo, se redujo en 0.6 por ciento al relacionarse al mes anterior. La tasa de participación de 40.4 por ciento es la más alta para un mes de agosto en los últimos 5 años.

El total de personas empleadas para agosto de 2018 reflejó un aumento de 30,000 personas trabajando al compararlo con las 977,000 registradas en agosto del año pasado.  Esta cifra, que es la más alta desde enero de 2013, también reflejó un alza de 3,000 personas al compararla con el mes anterior.

Por su parte, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, destacó la continuidad de los indicadores positivos como resultado de varias políticas públicas, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer.

“Sin duda, estos números reflejan una consistencia en la recuperación económica y un impacto favorable en la fuerza laboral. Aunque hay varios sectores de la economía que aún no se recuperan totalmente del impacto de los huracanes Irma y María, hay otros, como el empleo por cuenta propia, que se han fortalecido”, expresó Saavedra Gutiérrez.

Asimismo, el titular del Trabajo sostuvo que “este renglón se ubicó en 161,000 personas, lo cual reflejó un aumento de 8,000 personas al compararlo con el mes anterior y de 6,000 al compararlo con agosto de 2017. Ello demuestra que los esfuerzos comunes entre agencias y otros sectores para hacer a Puerto Rico una jurisdicción más competitiva para hacer negocios están siendo efectivos”.

Las encuestas reflejaron que hubo un aumento de 16,000 personas empleadas en el sector de la construcción, al compararse con agosto de 2017. La cifra alcanzó los 45,000 trabajadores para agosto de 2018, versus los 29,000 reportados en agosto del año pasado.

Por otro lado, la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó unos 850,200 puestos asalariados en agosto de 2018, lo que representa una reducción de mil comparado con el mes anterior.

En cuanto a la recuperación del impacto de los huracanes, Saavedra Gutiérrez resaltó un aumento de unos 14,000 empleos asalariados desde octubre del año pasado, aunque los números continúan por debajo a los registrados previos a las emergencias en septiembre de 2017.

Sin embargo, el secretario subrayó que el sector de Hoteles y Restaurantes alcanzó la cifra de 77,400 puestos asalariados, lo que representa un aumento de unos 200 puestos versus agosto de 2017, un mes antes del paso de los huracanes. También, significa un aumento de 200 empleos asalariados al compararlo con julio de 2018.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al mes anterior fueron: Comercio, Transportación y Utilidades que reflejó un aumento de 200; Finanzas reflejó un aumento de 200; Recreación y Alojamiento con un aumento de 200 y Manufactura con 100.

De otra parte, los grupos industriales que reflejaron bajas al compararlos con el mes anterior fueron: Gobierno con una reducción de 800; Servicios Profesionales y Comerciales reflejó una reducción de 600 y Servicios Educativos y de Salud con una disminución de 300.

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov.

Loading...
Revisa el siguiente artículo