Locales

Agradecen consulta para elección de Secretario Auxiliar de Educación Montessori

Los padres se mostraron complacidos con el proceso

Reunión Keleher INS

PUBLICIDAD

El Comité de padres de estudiantes Montessori agradeció —a nombre de toda la comunidad— el ejercicio de consulta que se realizó en el Departamento de Educación con la secretaria Julia Keleher en torno a la selección de secretaria/o auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

“Este ejercicio no tiene precedentes en el DE: hace historia. Es la primera vez que Educación lleva a cabo un proceso participativo y de consulta para contemplar la selección de un puesto de confianza, en este caso la secretaria/o auxiliar Montessori. La comunidad de padres Montessori lo agradece”, expresó Karmen Lebrón Sanguinetti, madre de estudiante Montessori.

La comunidad Montessori celebró la unidad de propósito y consenso que se vivió durante el ejercicio efectuado el jueves y que ha caracterizado a esta comunidad de escuelas públicas Montessori.

Padres, madres, maestros/as y directores/as de distintas partes de la isla estuvieron de acuerdo y así lo compartieron con la secretaria de Educación, quien se mostró receptiva a las recomendaciones, informó el Comité.

“Estamos complacidos de que la comunidad de padres, maestros y directores pudiéramos expresar abiertamente y con tranquilidad cuál es nuestro pensar en torno al proceso de convocatoria, entrevista y selección de la persona a cargo de la Secretaría Auxiliar”, indicó a su vez Gustavo Marín, padre de estudiante Montessori.

Recomendados

Agregó que “esta es la misma participación que tenemos en nuestras escuelas y el interés genuino de proteger un proyecto que funciona para nuestros hijos y estudiantes. Para proteger el proyecto necesitamos a alguien que conozca bien el proyecto y que dé confianza a la comunidad de escuelas”.

Los participantes de los grupos focales propusieron ante la secretaria Keleher que miembros de la comunidad escolar pública Montessori participen en todos los procesos de selección de secretario/a auxiliar (convocatoria, entrevista y selección del nuevo secretario).

Que el comité de selección debe estar constituido por siete personas: secretaria de Educación, un miembro de SAEM, un miembro del INE, un director de escuelas pública Montessori que lleve por lo menos cinco años en el proyecto, una guía Montessori del nivel elemental y una guía del nivel intermedia superior, una madre o padre de la comunidad escolar Montessori pública que represente el sentir de la misma.

Además, que los candidatos y la persona seleccionada debe ser una guía/maestro/o certificada en Montessori en una de las etapas de desarrollo de una institución acreditada por Macte, (AMS /AMI) , debe tener una experiencia mínima de cinco años en un ambiente Montessori; conocer su filosofía, su metodología y su currículo.

O un director/a de escuela con cinco años a más dirigiendo una escuela pública Montessori en Puerto Rico que tenga la confianza de la comunidad Montessori pública de la isla.

Y que el proceso de consulta a la comunidad Montessori debe culminar con la recomendación de tres candidatos que cumplan con los requisitos establecidos. Entre estos tres, la secretaria Keleher seleccionará al nuevo secretario auxiliar de SAEM en octubre.

La asamblea reiteró su interés en mantener a SAEM como unidad dentro del DE que trabaje el área curricular y organización escolar de las escuelas del proyecto, y la alianza que tienen actualmente con el Instituto Nueva Escuela.

“Esperamos con interés el próximo paso, que comienza la próxima semana con la convocatoria para el puesto. Y agradecemos ser parte de este proceso”, concluyó Carla González Cobos, madre de estudiante Montessori.

Tags

Lo Último