Pesquera a un año de María: “Más proactivo no he podido ser”

En entrevista con Metro, el secretario de Seguridad Pública repasa la respuesta y recuperación de la isla tras el azote del huracán María

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aseguró que ha sido proactivo en la preparación y respuesta del huracán María, del que hoy se conmemora un año.

“Más proactivo no he podido ser, tal vez (hubiera) usado un lenguaje más directo, pero no pude ser más proactivo”, dijo Pesquera al cuestionarle qué habría hecho diferente en la preparación para el temporal, así como en la respuesta.

En entrevista con Metro, añadió que no cree que pudo haber sido más efusivo en la respuesta.

“No sé cómo prepararme para que no haya desfase o no haya problema si colapsa todo otra vez”, reconoció el funcionario que fue establecido como coordinador de la respuesta en conjunto con el gobierno federal.

Aclaró que “si todo colapsara otra vez, podríamos estar, tal vez, en una mejor posición de restablecerlo más rápido, pero vamos a poner un ejemplo, si todas las redes de comunicaciones privadas se caen, ¿qué podemos hacer?”. Precisó que han tomado las precauciones para establecer planes en caso de que colapse.

Pesquera destacó que a raíz del huracán, habían discutido internamente que las cifras de muertos podrían ser altas debido a las circunstancias.

Señaló que, sin embargo, “esperábamos y teníamos los dedos cruzados de que aún con la devastación no había mucha pérdida de vida, pero el Registro Demográfico colapsó y sus oficinas quedaron inoperantes, la única información que estábamos teniendo de personas que habían muerto directa o indirectamente era el Negociado de Ciencias Forenses”.

A quienes lo responsabilizan de las muertes de miles de boricuas tras el huracán, sostuvo que “¿cómo es posible que alguien tenga la estrechez mental para que diga que la falta de electricidad que causó las muertes es culpa mía?”.

“George Washington University entienden en el periodo que ellos cuantificaron que había un exceso de mortalidad, o sea que había más muertos que años anteriores. El evento que no ha habido en años anteriores es el huracán. Ese exceso de mortalidad, va directamente atribuido al huracán, hasta que ellos no vayan a individuo”, expresó sobre la cifra de 2,975 muertes que concluyó el estudio.

Mientras que sobre las expresiones de FEMA entorno a que el gobierno local no estaba preparado para el huracán, Pesquera planteó que “no estábamos preparados para una categoría cinco, pero ellos tampoco”.

IR AL ESPECIAL

Loading...
Revisa el siguiente artículo