Huracán obligó a Cruz Roja a renovar las respuestas a los boricuas

La Cruz Roja ayudó a reconectar a 14,930 familias

Por Lyanne Meléndez García

Más allá de la respuesta tradicionalmente esperada tras una emergencia, el huracán María provocó una necesidad que para otros fenómenos atmosféricos jamás se había presentado.

Se trata de las comunicaciones, que colapsaron con el azote del temporal con vientos de sobre 150 millas por hora dejando a familias incomunicadas por largas semanas.

A raíz de ello, la Cruz Roja en Puerto Rico estrenó un nuevo modo de respuesta con la instalación del satélite VSAT en un esfuerzo que recorrió 52 municipios alrededor de la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

cruz roja

La entidad ayudó a reconectar a 14,930 familias.

“Lo que hacíamos con eso era cubrir la necesidad de comunicación que teníamos todos los puertorriqueños en aquel momento. Abríamos los satélites en las plazas y teníamos los voluntarios allí diestros para ayudar a las personas a conectarse”, explicó a Metro la directora de la Cruz Roja en Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Detalló que esta fue la primera vez que se realizó el esfuerzo durante una respuesta, porque “generalmente teníamos los satélites para la operación nuestra, pero lo tuvimos que hacer por la necesidad, que guió lo que eran las decisiones operacionales”.

En esta iniciativa también participaron voluntarios internacionales, entre ellos, de España y Finlandia.

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Mira el vídeo que recoge la iniciativa:

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