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Cruz Roja brinda alivio a 20 comunidades que se suplen de pozos

Como parte de un esfuerzo entre Cruz Roja y Water Mission, un total de 20 comunidades que se sirven de acueductos comunitarios recibirán energía solar para así estar preparados en caso de otra emergencia

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Una de las principales dificultades que enfrentaron decenas de comunidades tras el colapso del sistema eléctrico con el huracán María, fue que al tener acueductos independientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, cuando perdieron la energía eléctrica también quedaron sin servicio de agua.

Con esto en mente, la Cruz Roja en Puerto Rico dirigió uno de sus primeros esfuerzos de recuperación a ofrecer una alternativa para remediar esta situación. A tono con la conmemoración de los 365 días tras el azote del huracán María, la organización internacional se unió a Water Mission para garantizar el servicio a 20 comunidades alrededor de la isla a través de la instalación de microrredes solares que ya comenzaron a instalar en algunas comunidades alrededor de la isla.

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“La idea es que ya no dependan de Energía Eléctrica y que esa microrred les supla la energía que necesitan para poder llevarles el agua hasta sus casas. Ellos tienen sus pozos hincados y nosotros básicamente estamos proveyendo el sistema de microrredes para que la comunidad ya no dependa de Energía Eléctrica”, dijo a Metro la directora de Cruz Roja en Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano, quien participó ayer de la inauguración del primer sistema de este tipo en la comunidad Magueyes de Lares.

Anunció que a la par, también hay un proyecto similar en Barranquitas. En ambas instancias, se le hace entrega del proyecto a los líderes comunitarios.

Inauguración en comunidad

Mientras Water Mission se ha encargado de la instalación de los sistemas que incluyen microrredes y baterías, la Cruz Roja sufraga la iniciativa que asciende a $70 mil por sistema en cada comunidad.

“Hasta ahora el plan hacer 20 comunidades, que son las comunidades que están desconectadas del sistema de Acueductos y tienen acueductos comunitarios o pozos”, abundó Feliciano, al recordar que en Puerto Rico existen alrededor de 200 conglomerados de residencias con acueductos comunitarios.

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Aclaró que mientras continúen trabajando los proyectos de recuperación verán si hay oportunidades para hacer comunidades adicionales. Los fondos surgen a través del dinero que se recaudó tras el huracán María.

Para seleccionar las comunidades que finalmente completarán toda la lista, Feliciano explicó que se evalúan las necesidades particulares, además de que “la comunidad tiene que aceptar el proyecto, tiene que estar organizada y estar dispuesta a poner tiempo y esfuerzo como parte del proyecto para que el proyecto se lleve a cabo y eso es parte del modelo que estamos trabajando con Water Mission”.

“Es un proyecto que tiene una vida útil de 15 a 20 años, porque son paneles solares y baterías que no necesitan mucho mantenimiento y que ellos van a ser los dueños”, explicó la directora de la organización en Puerto Rico. Además, Water Mission les dará por un año cualquier tipo de asistencia técnica que ellos necesiten.

Más esfuerzos de recuperación

Este es uno de los varios esfuerzos de la Cruz Roja en cuanto a la fase de recuperación. El primero de ellos fue la instalación de microrredes en cien escuelas del país.

“Buscamos tener una comunidad escolar más resiliente en donde esas escuelas que sirven como refugio estén mejor equipadas y puedan tener energía una vez pase el desastre y todos los días se benefician porque no tienen que enviar los estudiantes a las casas porque el comedor está energizado independientemente haya energía eléctrica o no”, explicó Feliciano. Por otro lado, resaltó que representa un ahorro para las escuelas.

Anticipó que más adelante continuarán anunciando iniciativas de recuperación.

Respuesta de Cruz Roja tras huracán

  1. Un total de 2,044 voluntarios y personal de la Cruz Roja local, nacional e internacional brindaron su apoyo
  2. Distribuyó agua y comida al servir 12.7 millones de alimentos y meriendas
  3. 77,187 bolsas de filtración de agua
  4. Brindaron 40,792 servicios de salud mental
  5. Reconectar a 14,930 familias a través del satélite VSAT en 52 municipios
  6. 2,759 generadores distribuidos alrededor de la isla a quienes requieren electricidad para operar un equipo médico

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