Telecomunicaciones con miras al futuro tras María

A un año de la emergencia, la agencia encargada de este tema resume el estatus de la recuperación, y medidas preventivas en caso de que suceda otra catástrofe

Por Miladys Soto

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) continúa trabajos de recuperación en la Isla, así como labores de prevención para posibles eventos atmosféricos, indicó Sandra Torres, presidenta de la JRT.

“En términos de infraestructura de telecomunicaciones estamos entre un 98 y 99% de los servicios con conectividad, haciendo la salvedad de que todavía tenemos municipios particularmente en la parte central de la Isla que todavía confrontan problemas para conectarse en término de las llamadas e Internet”, precisó la portavoz de la Junta.

De igual forma, Torres comentó que hicieron una petición a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se denominara el Fondo Uniendo a Puerto Rico para que se distribuya en Puerto Rico 760 millones de dólares.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones manifestó que de esa cantidad, 55 millones de dólares se utilizaron para reparaciones de infraestructura en 10 municipios de la zona montañosa. El resto de los fondos serán distribuidos para reparaciones en diversos municipios.  “Como sabemos, esto son empresas privadas, que todas buscan el retorno de su inversión y en los municipios que estamos hablando básicamente son municipios de zona residencial y barrios bastante adentro en la montaña”, recalcó la funcionaria.

Labores realizadas

Torres destacó el soterrado de fibra como una de las acciones que se están tomando tras el huracán María. “Esto nos ayuda porque ya no dependemos totalmente de los postes de energía eléctrica”, opinó. Asimismo, aseguró que buscan la oportunidad de gestionar un cable submarino. La funcionaria expuso que también conservaron los Cells on the Wheels (COW,’s) que se usaron en la Isla para que los ciudadanos pudieran hacer llamadas telefónicas durante la emergencia.

Más estrictos con los planes de contingencia

Torres sostuvo que en esta ocasión han sido más estrictos con los planes de contingencia, que revisa la agencia cada dos años.  La presidenta de la Junta indicó que solicitaron a las empresas de telecomunicaciones inventarios de materiales. Además, precisó que para que las compañías reciban fondos de Uniendo a Puerto Rico deben cumplir con todos los requisitos de los planes de contingencia.

Finalmente, Torres declaró que también preparan un mapa georeferencial con información sobre los sistemas de telecomunicaciones por municipio, antes y después del paso del huracán María.

¿Qué hicieron las empresas para ser más resistentes? ¿Qué necesitan del Gobierno para evitar otro blackout?

  • Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile- “La compañía, también, ha levantado nuevos cell sites para mayor cobertura y, como resultado estos esfuerzos, T-Mobile revalida una vez más como la red 4G LTE más rápida en PR. Vimos una oportunidad al reconstruir la red en hacerla más resiliente y mejor que si fuera nueva”. El ejecutivo agregó que “Específicamente relacionado con la resiliencia de la energía comercial y las telecomunicaciones, es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad”.

  • Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro- “Nuestro plan de contingencia es el más robusto en Puerto Rico y eso  quedó evidenciado  el año pasado con el huracán María. Las acciones tomadas antes, durante y después  de la emergencia, permitieron proteger nuestra planta externa y  mantener nuestros  servicios arriba, aunque de manera intermitente”. “Sin embargo, la prolongada falta de energía en el país y en nuestras facilidades,  y el limitado acceso a combustible – por meses – obstaculizaron la prestación de los servicios”.

  • Juan Saca – CEO PR Wireless, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas- “Nuestra empresa posee el único backbone de microondas que rodea toda la isla, esto nos permitió habilitar más rápidamente la comunicación en zonas fuera del área metro, en la montaña, los campos, el área sur y el oeste de PR”.  “Lo primordial es que se logre acelerar el fortalecimiento y renovación de la infraestructura de energía eléctrica en nuestra isla para aminorar el impacto que tiene la falla del servicio eléctrico y cortes de fibra en nuestra industria”.

¿Qué hicieron las empresas para ser más resistentes? ¿Qué necesitan del Gobierno para evitar otro blackout?

  • Jose J. Dávila, Vicepresidente y Gerente General de AT&T P.R. y las Islas Vírgenes Americanas- “Hemos mejorado la resiliencia de nuestra red en Puerto Rico soterrando una gran cantidad de nuestra fibra. También hemos aumentamos la cantidad de generadores fijos e instalamos infraestructura de respaldo adicional en los sitios celulares.  AT&T invertido más de $275 millones en nuestra red inalámbrica y de cable”. “n el caso de DIRECTV, el servicio no se vio afectado por el huracán María. Los clientes que contaban con energía pudieron disfrutar de la programación”.

  • Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty- Expuso que el proceso de reconstrucción “cubrió desde la reparación de cables de fibra óptica y coaxial hasta la instalación de postes propios, construcción soterrada, colocación de generadores en puntos claves, establecimiento de redundancia en los anillos de fibra óptica, la instalación de equipo nuevo y optimización de la tecnología”. Asimismo, agregó: “necesitamos que el sistema de energía eléctrica sea más confiable y robusto. Que traten a las telecomunicaciones como el servicio esencial”.

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