Noticias

Rosselló exige acción presidencial ante declaraciones del Departamento de Estado federal

El Departamento de Estado federal declaró que los puertorriqueños sí pueden votar por su presidente, pero no mientras viven en Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le cursó una carta el miércoles al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, en respuesta a declaraciones sometidas por el Departamento de Estado federal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (IACHR, por sus siglas en inglés), con relación a la demanda en contra de los Estados Unidos por violación a los derechos humanos de los ciudadanos americanos en Puerto Rico, presentada por el exgobernador Pedro Rosselló González en el 2006.

En la carta suscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), la administración Trump busca desestimar la demanda presentada por Rosselló González y alega que los Estados Unidos no están en violación de la Declaración Americana, la cual fue firmada por los Estados Unidos en 1948, y constituye un marco legal para la protección de los derechos humanos en el hemisferio americano.

“El trato desigual que ha recibido el pueblo de Puerto Rico en instancias particulares de la respuesta al huracán María, junto a las posiciones tomadas por el Departamento de Estado federal ante esta demanda, constituyen evidencia contundente de que no todos los ciudadanos americanos son iguales”, expresó el gobernador de Puerto Rico en la misiva.

Recomendados

“Declarar que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos con gobierno propio, como indica la misiva, ignora el hecho de que el Congreso utiliza sus poderes plenarios para imponer leyes federales a los puertorriqueños, sin que éstos tengan representación en el Senado de los Estados Unidos, ni representación con voto en la Cámara de Representantes”, afirmó el primer ejecutivo.

Añadió que “el gobierno federal intenta legitimar una relación colonial, indigna e injusta, donde se discrimina contra ciudadanos americanos que residen en un territorio bajo la propia bandera de los Estados Unidos”.

El Departamento de Estado federal declaró que los puertorriqueños sí pueden votar por su presidente, pero no mientras viven en Puerto Rico.

“Estos argumentos obvian que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico quieren votar por su presidente y, al mismo tiempo, continuar residiendo en la isla,” ripostó el Primer Mandatario en la carta cursada al presidente Trump.

Rosselló Nevares, además, le recordó al presidente Trump que los puertorriqueños han votado por la igualdad política en dos ocasiones, y que su Gobierno no puede continuar ignorando los deseos de sobre tres millones de ciudadanos americanos.

“Señor presidente, le pido que su Administración sostenga los valores democráticos, la libertad y la búsqueda de la felicidad, tal cual establecen la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos, y que reconozca que el estatus político de Puerto Rico es discriminatorio y permite un trato desigual a ciudadanos americanos. Confío en que, por medio de este reconocimiento, podamos trabajar mano a mano para abolir la colonia de una vez y por todas”, concluyó Rosselló Nevares.

La IACHR es una entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en los estados miembros. Actualmente, todos los países del hemisferio tienen representación diplomática ante la OEA.

La Organización de Estados Americanos celebrará una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 14 de octubre en Boulder, Colorado, en la que las partes interesadas declararán ante este importante cuerpo internacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos