5 puntos con Jenniffer González

La comisionada residente conversó #PuntoXPunto con Metro Puerto Rico

Por Aiola Virella

Sobre Trump y sus expresiones recientes

“Me sorprende que digan que soy aliada del presidente cuando estuve en contra de él en la primaria a la presidencia de Estados Unidos. Creo que estas expresiones fueron desafortunadas, insensibles y no van a tono con la realidad que vivimos los puertorriqueños, que todavía estamos tratando de levantarnos de un huracán que nos devastó como nunca antes. Todavía nuestras familias están tratando de superar la muerte de casi 3,000 puertorriqueños a causa directa del huracán. Lamento las expresiones del presidente que no van a tono con la realidad que estamos viviendo, que todavía estamos muy lejos de la fase de recuperación total. Por eso es que he estado trayendo congresistas, jefes de agencia y trabajando con su propia Casa Blanca, para conseguir los fondos que tanto necesitamos […] Todo el mundo sabe que el presidente es una persona controversial, que acostumbra a hacer expresiones. Yo no esperaba este tipo de expresión. Uno no se puede amilanar por eso. Sí, obviamente, estoy en total desacuerdo. No es la realidad, pero yo tengo que seguir buscando los fondos para que Puerto Rico pueda levantarse”.

Cuando dijo que Trump había sido generoso con P. R.

“Fue parte de una entrevista y no fue una categorización sobre él. Hablé que en la historia de Puerto Rico nunca habíamos recibido $44 billones y esto no es un número ligero, pero tampoco habíamos tenido un huracán de esta magnitud. Todavía falta mucho más dinero por conseguir” […] “Hablaba no solamente de la generosidad de la gente que donó, de los voluntarios que vinieron, de las agencias que todavía están aquí, de congresistas demócratas y republicanos… Decir que esto es por la dádiva de alguien, obviamente, no es correcto, así que, si esa fue la interpretación, eso no es lo que yo estoy diciendo”.

Agua en Ceiba y vagones perdidos, su efecto global

“La realidad es que los 40 segundos que eso estuvo en televisión, la proyección es que, habiendo necesidad en la isla, y se entregó el material, no se repartió a la gente que lo necesitaba, aunque haya sido dos o tres meses después […] Esto va a provocar una investigación del Congreso. De hecho, nosotros estamos pidiendo una investigación en esta dirección y va a provocar una investigación interna en la agencia federal […] Esto también nos enseña que, cuando se comenzaron a recibir las ayudas, había que distribuirlas para que llegaran, independientemente quiénes las iban a recibir”.

Quejas de alcaldes de que el dinero de FEMA no fluye

“Es el reto mayor que tenemos. Lo más difícil es conseguir el dinero. En este caso se invirtió. Conseguimos los fondos inmediatamente porque aprovechamos el huracán Harvey para incluir enmiendas de Puerto Rico[…] El principal problema que estamos viendo con los municipios es que recogieron sus escombros, enviaron a FEMA, y  tarda muchísimo en revisar si están bien para efectuar el pago. Estamos hablando de cantidades millonarias, así que hay muchas personas revisando esas facturas […] He pedido vistas en el Congreso para supervisar dónde estamos, qué es lo que pasa, por qué no se ha desembolsado”.

¿Vuelve a la papeleta de Washington en el 2020?

“En Washington, ya hicimos nuestra radicación. Estoy bien concentrada en seguir trayendo fondos federales a Puerto Rico”.

Vea aquí el Punto por Punto

 

 

REGRESAR AL ESPECIAL

Loading...
Revisa el siguiente artículo