Noticias

Satisfecha alcaldesa de Gurabo tras respuesta de su administración a un año de María

El jueves se conmemora un año del desastroso paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017

A un año del paso del huracán María, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, se mostró satisfecha con la labor titánica realizada por su administración para lograr la más pronta recuperación del Pueblo de las Escaleras.

“Jamás imaginé que a sólo meses de haber asumido la alcaldía de mi pueblo iba a tener que enfrentar la alta responsabilidad de dirigir los esfuerzos para poder superar y levantarnos del mayor desastre natural experimentado en nuestro país”, expresó la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana. “Hubo enormes retos, ante la caída del sistema eléctrico y los problemas de comunicación que provocó el paso del huracán María. Pero, fuimos bien proactivos desde el primer día y eso fue la clave en nuestro caso para lograr una recuperación rápida dentro de las circunstancias”, agregó la Alcaldesa de Gurabo.

Uno de los mayores logros del Municipio de Gurabo lo fue el lograr ser de los primeros en el restablecimiento del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a sólo dos meses del paso del huracán María, y el pionero en el área este en estar 100% energizado tras el paso del huracán María, misión que se alcanzó a finales de abril de este año. “Nosotros nos dimos a la tarea de comprar los materiales necesarios y establecer nuestras propias brigadas para apoyar los esfuerzos de la AEE. Invertimos cerca de $800,000 en fondos municipales. Hoy veo en cada casa energizada, en las muestras de agradecimiento de nuestra gente… el fruto de las largas horas de entrega total al servicio de nuestro pueblo”, sostuvo Rivera Santana.

Recomendados

Otro de las iniciativas que permitieron al Municipio de Gurabo lograr superar la emergencia sin tener fatalidades reportadas relacionadas lo fue el rápido establecimiento de centros de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad en 10 zonas estratégicas de Gurabo para, ante la falta de acceso a las comunicaciones, poder identificar rápidamente las necesidades inmediatas y atender las mismas. Fue así como se logró que a sólo días del paso del huracán (entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre de 2017) ya se hubiera alcanzado la distribución de 8,025 compras de alimentos y al 15 de octubre un total de 15,635 compras de alimentos y cerca de 368 toldos para hogares afectados.

De hecho, de esa iniciativa de respuesta, nació el Programa de Desarrollo Comunitario, adscrito al Centro de Servicios Integrados al Ciudadano del Municipio de Gurabo, el cual está dirigido a atender y asistir las necesidades de personas encamadas y con necesidades especiales en Gurabo. Por ejemplo, actualmente un total de 65 personas encamadas y 264, personas de 65 años ó más, con necesidades especiales, son asistidas bajo el programa. Se les visita cada dos semanas y se le ofrecen servicios de salud, alimentos, limpieza, entre otros. Los casos son identificados a través de los propios líderes comunitarios quienes hacen los referidos relacionados a nivel municipal.

“Estamos hablando de personas que no pueden llegar al Municipio por razones de salud, abandono, falta de transportación, entre otros factores, pero tienen necesidades apremiantes que deben ser atendidas. Lo que hacemos es llevar los servicios que ofrecemos a través del Centro de Servicios Integrados al Ciudadano, a sus hogares, para que puedan ser atendidos y garantizar su bienestar”, sostuvo la Alcaldesa de Gurabo.

El Programa de Desarrollo Comunitario ofrece también ayuda y asistencia a personas que la necesitan materiales y otros recursos para reconstruir y/o completar la rehabilitación de sus hogares tras el paso del huracán María donde cerca de 489 propiedades resultaron pérdida total. Para estos fines se han destinado sobre de $150,000 en donativos de materiales de construcción.

Por otro lado, la Alcaldesa de Gurabo reconoció que a pesar de todos los logros alcanzados, todavía queda camino por recorrer para alcanzar la estabilización total en su Municipio como lo es el caso de la mayoría de los municipios del país. Especificó que los daños a la propiedad pública fueron cuantiosos. Un total de 6 puentes afectados y 14 carreteras con daños totales estimados en cerca de $742,921. Esto a consecuencia de derrumbes y deslizamientos.

Mientras que 20 facilidades municipales, incluyendo la Casa Alcaldía, el Coliseo Fernando “Rube” Hernández y el Estadio de Soccer Evaristo Roldán, tuvieron daños considerables y aún no han podido ser rehabilitados por reclamaciones pendientes a la aseguradora del Municipio. La reclamación sometida por el Municipio de Gurabo es de $10.7 millones y se ha recibido sólo un adelanto de $1.4 millones.

“Continuamos trabajando arduamente para lograr el restablecimiento total de nuestras facilidades. Una de las prioridades va a ser la rehabilitación de la Casa Alcaldía que sufrió daños significativos. Dentro de las oportunidades que vemos para mejorar la estructura de nuestra Alcaldía en estos momentos estamos procurando lograr que sea una libre de barreras arquitectónicas y adaptada a las necesidades de hoy para poderle servir mejor a nuestra gente”, sostuvo Rivera Santana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos