Investigador detalla fallas del Gobierno que contribuyeron a la deuda

La investigación incluyó los factores que causaron la deuda, cambios en la economía, cambios en los fondos federales recibidos, entre otros

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) realizó una audiencia pública a fin de discutir los resultados del Informe Final de Investigación del investigador independiente Kobre & Kim, que reveló entre otras cosas las fallas por parte de diversas administraciones en la implementación de sus presupuestos.

En la presentación realizada en el Centro de Convenciones se indicó que a mayo de 2017, la deuda de Puerto Rico se acercaba a los 74,000,000 millones de dólares.

Los representantes de la firma Kobre & Kim expusieron que evaluaron más de 250,000 documentos en inglés y en español para la investigación, que concluyó entrevistas a más de 120 testigos. La investigación también incluyó la cooperación de comités del Título III de Promesa.

Entre los hallazgos claves Kobre & Kim destacó que Puerto Rico falló en desarrollar presupuestos basados en los recaudos, lo que provocó más gastos que ingresos. Asimismo, señalaron que Puerto Rico falló en optimizar el uso de auditores independientes, entre otros.

"En lugar de implementar planes a largo plazo para estimular la economía de Puerto Rico, balancear el presupuesto y financiar el Sistema de Retiro de Empleados (SRE) durante el Periodo Relevante, las ramas políticas y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) recurrieron a los mercados de deuda en busca de soluciones a plazos más cortos. Estas soluciones incluyeron, entre otras: (1) la creación del IVU, parte del cual se utilizaría para garantizar las emisiones de bonos de COFINA, (ii) la creación de acuerdos de permuta para generar efectivo para cubrir déficits presupuestarios; (iii) un aumento en la financiación del déficit y (iv) la emisión de Bonos de puerto Rico presuntamente garantizados por aportaciones al SRE", detalló Kobre & Kim durante la presentación.

Protestan contra la Junta

Durante la presentación un grupo de ciudadanos intervino con un cartel que lee "La Junta Miente Hablemos la Verdad", mientras funcionarios de la firma Kobre & Kim ofrecen los resultados de su investigación.

Los miembros del Comité Especial de Investigación de la Junta son Arthur J. González, Ana J. Matosantos y David A. Skeel. Durante la vista trascendió que hasta el momento la investigación ha costado $16 millones. Sin embargo, recalcaron que esta no se realizó con el propósito de señalar responsables de la millonaria deuda que tiene en quiebra a la Isla.

El investigador independiente también ofreció recomendaciones para la elaboración del presupuesto de Puerto Rico, gestión de informes externos y contabilidad. Además, al finalizar el reporte un panel del sector privado, compuesto por el abogado experto en quiebras John Mudd, Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos (CPA), Alvin Velázquez de la Unión Internacional de Servidores públicos (SEIU) y Francisco Montalvo Fiol, coordinador de la Coalición del Sector Privado. El panel estuvo moderado por Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo