Directora de Recursos Humanos del D. E. en pleito por suspensión

La nueva directora de Recursos Humanos fue suspendida de su antiguo empleo y es señalada de agredir verbalmente a la esposa de su compañero consensual

Por Lyanne Meléndez García

La nombrada directora de Recursos Humanos del Departamento de Educación, María Franco Soto, tuvo casos previos que le costaron la suspensión de su antiguo empleo en el Departamento del Trabajo.

Así lo evidencia una resolución de la Comisión Apelativa de Servicio Público, de la cual Metro obtuvo copia, que establece que, pese a que Franco Soto apeló la suspensión de quince días de empleo y sueldo por agredir verbalmente a la esposa de su compañero consensual, se le desestimó la querella en ese foro.

Documento DE El Departamento tiene conocimiento sobre la suspensión de Franco Soto. documento

De acuerdo con el documento, mientras Franco Soto se desempeñaba como investigadora de normas en el Negociado de Normas Razonables del Trabajo del Departamento del Trabajo, mantenía una relación romántica con un compañero laboral, esposo de otra empleada de la misma agencia, a la cual llamó a su teléfono celular, y según alegó la víctima, la insultó con palabras soeces. Los hechos, que se remontan a 2007, ocurrieron mientras el matrimonio iba camino a Aguadilla, cuando la fémina recibió tres llamadas adicionales, esta vez desde la extensión telefónica de la agencia donde laboraban. Inicialmente, la llamada había sido realizada por su celular. “La evaluación del demeanor (gestualidad) de los testimonios nos hace conferir mayor credibilidad a la versión de los hechos ofrecidos por la señora Rodríguez Cruz”, establece la resolución que falla a favor de la otra parte, identificada como Ivelisse Rodríguez Cruz.

Te podría interesar

El Departamento de Educación confirmó que conoce sobre el caso de suspensión “por alegado uso indebido del teléfono de la agencia, la cual apeló y al día de hoy, se encuentra todavía activo dicho proceso de apelación en los foros correspondientes”.

La agencia estableció en una reacción escrita que Franco Soto fue reclutada recientemente como directora de Recursos Humanos del Departamento de Educación el 31 de agosto, “tras haber cumplido a cabalidad con todos los requisitos del puesto y haber presentado todos los documentos que son requeridos, incluyendo la certificación de elegibilidad y el certificado de buena conducta”. Llegó al Departamento proveniente de la empresa privada. Los últimos dos patronos que figuran en su resumé son entidades privadas. Previo a ello, Franco trabajó en varias agencias de gobierno, entre ellas el Departamento del Trabajo, donde fue una empleada unionada y no gerencial. “Franco confirmó al DE que durante ese periodo, ella presentó una queja como víctima de hostigamiento sexual ante la Comisión  de  Igualdad de  Oportunidades  en el  Empleo (EEOC, siglas en inglés)”, explicó Educación.

Recientemente, la secretaria Julia Keleher había asegurado que cambiaría la cultura de reclutamiento. Esto, tras la renuncia de la secretaria asociada del Programa Montessori, cuando anunció que abriría un reclutamiento para esa plaza, pese a que es de confianza. “Debemos seguir haciendo esfuerzos por superar la cultura de las simpatías e ir moviendo el Departamento hacia una cultura que basa las decisiones gerenciales en criterios de competencias y calificaciones. Lo estamos haciendo con otros puestos gerenciales y este no será la excepción”, dijo en ese momento Keleher.

Loading...
Revisa el siguiente artículo