Locales

Análisis: EE.UU. reitera su rechazo a la estadidad

El Gobierno norteamericano afirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que Puerto Rico tiene gobierno propio

Para el abogado y analista político soberanista Arturo Hernández, el planteamiento de Estados Unidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, sobre el hecho de que Puerto Rico tiene un “gobierno propio”, reitera el rechazo hacia la estadidad. 

“Hasta los mismos congresistas han dicho que no es momento de hablar de estadidad. Están diciendo nuevamente que la estadidad no es una opción”, indicó el excandidadto a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista.

De acuerdo con el letrado, el Gobierno federal ha marcado una “ruta”para destruir el Estado Libre Asociado, pero no ha realizado movimientos para anexar la isla. Puso como ejemplo la imposición de la Junta de Control Fiscal por encima de la administración insular. También agregó como ejemplo el caso de Puerto Rico vs. Sánchez Valle, que ratifica los poderes plenarios del Congreso sobre la isla.

“Niegan la estadidad y están empujando para provocar que haya una petición de una solución [de estatus]. Pero los líderes de aquí no tienen esa capacidad, viven del miedo y de ilusiones”, agregó. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos