Locales

Senado aprueba medida a favor de ciclistas

El Proyecto del Senado 425 para crear el Programa de “Carriles Independientes para Ciclistas” (CICLISTA) en el Departamento de Transportación y Obras Públicas con el fin de establecer alrededor de toda la Isla una red vial de rutas y carriles exclusivos o compartidos para ciclistas

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 425 de la senadora Evelyn Vázquez para crear el Programa de “Carriles Independientes para Ciclistas” (CICLISTA) en el Departamento de Transportación y Obras Públicas con el fin de establecer alrededor de toda la Isla una red vial de rutas y carriles exclusivos o compartidos para ciclistas; proveer para su diseño y construcción dirigido a que sirvan de transporte a los centros de trabajo, estudios y pasatiempos de nuestra ciudadanía.

Según datos provenientes de la medida, entre los años 2012 y 2016 murieron sobre 50 personas y otras 1,000 resultaron lesionadas mientras utilizaban una bicicleta para transportarse en nuestras carreteras, según las estadísticas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito. En los primeros tres meses del 2017 tres (3) personas perdieron la vida mientras utilizaban una bicicleta en las carreteras de nuestra Isla.

“El Estado ha ido reconociendo y fomentando el uso de la bicicleta como un mecanismo viable de transporte y a los ciclistas como sujetos de derechos protegidos en nuestras carreteras. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que en Puerto Rico el ciclismo se convierta en una de las alternativas más utilizadas por nuestros ciudadanos para su transporte a sus centros educativos, empleos, comerciales, turísticos y de pasatiempos”, indicó la senadora Vázquez Nieves.

Recomendados

Mientras, en el Informe de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que atendió la medida establece que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ya están atendiendo los asuntos relacionados con el uso de la bicicleta como alternativa de transportación a través de su Política Pública, los Planes de Transportación y el Programa para ciclistas y Peatones.

“Á tales efectos han adoptado metas y objetivos para planificar y desarrollar un sistema de transportación multimodal que integre todos los modos, con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y acceso, crear un entorno urbano mas habitable y un sistema de transportación mas eficiente, incluyendo el uso de los modos no motorizados, conforme a las disposiciones de las leyes federales y estatales de transportación”, señaló el Ing. Carlos Contreras, Secretario del DTOP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos