El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) negó hoy que hayan sido transferidos fondos de ayuda de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
“Bajo ninguna circunstancia se transfirió ningún fondo de ayuda de desastre de FEMA a esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración. Este es un lamentable intento de impulsar una agenda falsa en un momento en que la administración se centra en ayudar a millones de personas en la costa este que enfrentan un desastre catastrófico”, expresó Tyler Q. Houlton, secretario de prensa del DHS.
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“El dinero en cuestión, transferido a ICE de los gastos operativos de rutina de FEMA, no se podría haber utilizado para la respuesta a huracanes debido a limitaciones de apropiación. El DHS/ FEMA está listo fiscal y operativamente para apoyar las necesidades actuales y futuras de respuesta y recuperación”, añadió Houlton a través de su cuenta de Twitter.
Las declaraciones surgen luego de que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirmara que el presidente Donald Trump tomó “dinero de una organización que salva vidas como FEMA… y lo puso en manos de una organización desgarradora de la vida y que desgarra familias”. “Eso te dice dónde están las prioridades del presidente”, apuntó.
Pese a que los fondos no habrían sido destinados a ayudas, la administración de Trump enfrenta críticas por la decisión de transferir alrededor de $9.8 millones del presupuesto de operaciones de FEMA este año. El dinero estaba entre decenas de transferencias presupuestarias realizadas dentro del DHS para reforzar los fondos para ICE, según un documento enviado al Congreso y dado a conocer por el senador demócrata, Jeff Merkley.
De acuerdo a información suministrada a Metro, en el fondo de DHS oficial:
- Los $9.8 millones se transfirieron de la cuenta operativa de FEMA (O&S). Esta cuenta es compatible con los gastos operativos de FEMA HQ.
- Los $9.8 millones fueron gastos de administración que entraron por debajo del presupuesto, es decir, ahorros. Los gastos de ejemplo incluyen gastos de viaje de los empleados, capacitación, tarjetas de compra básicas, suministros de oficina, soporte de la sede central.
- Esto era dinero que estaba en ahorros vencía al final de este año fiscal el 30 de septiembre.
- Los fondos desviados son menos del 1% de la cuenta operativa total de FEMA.
- El financiamiento de la cuenta operacional (O&S) no se puede usar para la respuesta a desastres.
- FEMA tiene una cuenta completa que se usa para la respuesta/recuperación de desastres con $25 mil millones en ella.
- El impacto de la misión en la respuesta de FEMA y la recuperación de esta transferencia de fondos es cero.