Como parte de los esfuerzos para preparar a la ciudadanía y garantizar una mejor respuesta del Gobierno en situaciones de emergencia, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, informó que durante la mañana del próximo miércoles 12 de septiembre se llevará a cabo un ejercicio de alerta de emergencias en Puerto Rico. 

“Esta prueba no está relacionada con la atención que estamos prestando al posible paso del huracán Isaac por la zona cercana a Puerto Rico. No obstante, funcionará como un ejercicio adicional para revisar los Planes Operacionales de Emergencia y que la ciudadanía repase su Plan de Emergencia Familiar. Mediante el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés), podemos ofrecer una serie de alertas para informar a la ciudadanía sobre distintos acontecimientos que pudieran afectar su diario vivir, como lo son inundaciones, fuegos de grandes proporciones, personas desaparecidas y otras situaciones de emergencia”, sostuvo el comisionado.

El funcionario explicó que esta será la segunda prueba que se realiza desde el NMEAD y llegará a los teléfonos móviles de los ciudadanos, así como las estaciones de radio y televisión. Contrario a lo ocurrido en el ejercicio realizado en junio, las compañías de celulares que no participaron en esa ocasión se han unido al esfuerzo. Además, recordó que los usuarios de teléfonos inteligentes deberán activar la opción para recibir mensajes de alerta.

Acevedo Caballero recomendó que todos los miembros de las familias estén orientados para evitar confusión a la hora de recibir estas alertas de prueba en sus teléfonos móviles.

 IPAWS ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única. Este programa es financiado por FEMA, por lo que la agencia federal proporcionó el equipo y el adiestramiento a las autoridades de Puerto Rico.

 Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo