Mundo

"Blu" está "en peligro crítico": ya no quedarían guacamayos azules en su estado silvestre

El último guacamayo Spix azul en estado silvestre ya habría fallecido según BirdLife

PUBLICIDAD

El conocido pájaro Blu, que protagoniza la película Río, está “en peligro crítico” ya que el último guacamayo Spix azul en estado silvestre ya habría fallecido, según evidencia una investigación de BirdLife.

“El último individuo conocido en el medio silvestre desapareció a finales de 2000, y es posible que no quede ningún otro”, indicó el estudio junto con colocar a esta ave en estado de “peligro crítico” (Posiblemente Extintas).

Años atrás se pensaba que el último avistamiento de esta especie en estado silvestre fue realizado en el año 2016, no obstante, hay sospechas que se trataba de un fugitivo del cautiverio.

El estudio analizó 51 especies en peligro crítico a lo largo de 8 años considerando la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

De acuerdo con la organización, “cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo”.

Recomendados

“Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles”, indica el Dr. Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo en el sitio web de la organización.

No todo está perdido

El gobierno brasileño ya ha comenzado a tomar medidas para prevenir la extinción definitiva del guacamayo de Spix. En junio el ministro del Medio Ambiente suscribió un acuerdo con Bélgica y Alemania para reinsertar a los últimos especímenes en cautiverio de vuelta a su hábitat, según Univisión.

Los últimos ejemplares de guacamayo azul que quedan en cautiverio en Europa serán trasladados el próximo año a un área de conservación en el estado de Bahía. En el 2021 será liberado el primero de estos ejemplares al medio silvestre.

 

 

 

 

Tags

Lo Último