Economía

Junta realizará audiencia sobre el Informe Final del Investigador Independiente

El ente creado por la Ley Promesa detalló la fecha y los requisitos para quienes deseen participar de la audiencia

El Comité de Investigación Especial de la Junta de Control Fiscal (JCF) anunció hoy que llevará a cabo una vista pública para discutir el Informe Final de Investigador Independiente de la Deuda, Kobre & Kim, y que fue publicado el 20 de agosto de 2018.

El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas. El Comité Especial de Investigación, compuesto por los miembros de la Junta de Supervisión Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el 1ro de septiembre de 2017.

La Junta anunció que la audiencia pública se llevará a cabo el 18 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, salón 201, a partir de las 10:00 AM. Asimismo, se dijo que aquellos interesados en participar en esta vista deben seguir el protocolo de pre registro disponible en la página de internet de la Junta de Supervisión www.juntasupervision.pr.gov. Además, el Comité de Investigación Especial recibirá preguntas sobre el informe a través de una forma electrónica también disponible en la página de internet. Ambos, el pre registro y el envío de preguntas, se cerrarán el 14 de septiembre de 2018 a las 5:00 p.m.

Recomendados

Sobre la investigación

En el documento de más de 600 páginas, la firma contratada por la JCF expone que “la AEE pasó a depender de las inyecciones de liquidez a corto plazo de GDB, y su principal medio de pago es la emisión de bonos”. El documento atribuye este hecho a “la falta de voluntad política para elevar la tasa base de la AEE”, “obstáculos políticamente inducidos para reducir la tasa de energía mediante la conversión de la generación de la AEE del petróleo al gas natural”, así como “subsidios sancionados políticamente que redujeron los ingresos recaudados de la AEE”. Otro aspecto destacado en el informe es el número de empleados de confianza del Gobierno en la AEE, que, según los investigadores, predispuso a la corporación pública a una rotación masiva, pérdida de conocimiento institucional y toma de decisiones que no respondían a las fuerzas del mercado.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos