Mundo

Encuentran tiburón omnívoro que come flora marina

Resulta que estos tiburones cuentan con elevados niveles de enzimas que degradan las fibras y carbohidratos, a diferencia de la poca cantidad que tienen los carnívoros en general.

IRVINE, California, EE.UU. (AP) — En un hecho que podría afectar la reputación de los tiburones como depredadores sangrientos, investigadores del sur de California dicen haber descubierto un escualo que disfruta un poco de ensalada junto a su presa.

Los tiburones cabeza de pala no sólo muerden flora marina mientras comen peces y camarones, sino que también la digieren y obtienen nutrientes a partir de ella, anunciaron el miércoles científicos de la Universidad de California, campus Irvine. Resulta que estos tiburones cuentan con elevados niveles de enzimas que degradan las fibras y carbohidratos, a diferencia de la poca cantidad que tienen los carnívoros en general.

Eso convierte a los cabeza de pala en los primeros tiburones omnívoros, según los investigadores. Previamente se creía que consumían flora marina sin querer.

Recomendados

Un video publicado por el laboratorio en internet muestra a un pequeño cabeza de pala devorando alimento conformado 90% por pastos del mar y 10% por calamares.

Anteriormente se creía que los tiburones cabeza de pala consumían la flora sin querer en las áreas poco profundas donde vive la especie junto a algunas costas de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Los tiburones cabeza de pala, los más pequeños de las 10 especies de tiburones martillo, generalmente miden entre 60 y 90 centímetros (dos y tres pies) de largo.

Samantha Leigh, quien dirigió el estudio de cuatro años en la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de California, campus Irvine, dijo que espera que el descubrimiento ayude a la protección de los ecosistemas de la flora marina que están en riesgo debido al cambio climático.

“El hecho de que un tipo de tiburón altamente abundante se alimente de hierbas es otra razón del porqué necesitamos proteger esta vegetación”, declaró Leigh.

La doctora Sandy Trautwein, del Acuario del Pacífico en Long Beach, consideró el hallazgo como algo “único, pero no sorprendente, dado el nicho que ocupan los cabeza de pala en los ecosistemas tropicales”.

Agregó que espera que el estudio “abra las puertas a estudios adicionales” sobre las comunidades en los pastos del mar y de los tiburones en general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos