Denuncian nueva amenaza a la acreditación de UPR

La Junta de Control Fiscal impondría una nueva oficina que trastocará la gobernanza universitaria

Por Metro

Una nueva estructura impuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría sumarse a los riesgos que enfrenta la institución para mantener su acreditación, informó ayer a Metro José Córdova, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Se trata de una Oficina de Manejo de Proyectos, recomendada por el ente federal en plan fiscal universitario, y que velará porque las disposiciones de dicho documento se cumplan en la UPR. De acuerdo a Córdova, la JCF exige que se le asignen $20 millones para la operación de la nueva dependencia.

El profesor indicó que la Middle States Commission on Higher Education evalúa la gobernanza de las universidades que acredita, y solicita que su administración esté acorde a la ley universitaria y sus reglamentos, algo que quedaría trastocado con la oficina que busca crear la junta. En la actualidad, hay ocho recintos cuya acreditación está en probatoria por los recortes que propuso la JCF a su presupuesto.

Córdova indicó que mañana cursarán una comunicación al presidente entrante de la universidad, Jorge Haddock, para que defienda el presupuesto de la academia contra el Gobierno y la JCF. Agregó que los diferentes gremios de trabajadores, como la APPU y la Hermandad de Empleados no docentes estarán reuniéndose mañana para delinear un plan de acción ante la crisis que vive la institución.

El profesor de matemáticas no descartó las movilizaciones contra el Gobierno y la JCF por las medidas de austeridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo