Junta señala violaciones en planes fiscales de COFINA, Gobierno Central y UPR

El grupo creado por la Ley Promesa estableció el 7 de septiembre como fecha límite para la entrega de las correcciones

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió tres cartas el gobernador Ricardo Rosselló en las que señala violaciones a los planes fiscales de violaciones en planes fiscales de COFINA, Gobierno Central y UPR.

Según el ente creado por la Ley Promesa, el plan fiscal del Gobierno Central requiere más revisiones, que espera discutir con el Gobierno en las próximas semanas. "La Junta de Supervisión reitera que Puerto Rico debe aprovechar este momento, mientras disfruta de un estímulo a corto plazo de la asistencia federal por desastre, para reformar fundamentalmente una economía que ha estado en una recesión a largo plazo y para hacer las reformas estructurales necesarias para restaurar la El acceso del gobierno a los mercados de capitales", expuso en la carta la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. "La Junta Directiva se propuso esta revisión del Plan Fiscal para incorporar la información material más reciente y ciertos ajustes técnicos, no para renegociar las iniciativas de política", agregó.

Asimismo, la JCF detalló algunos puntos que el Gobierno debe cambiar en el plan fiscal, tales como proyecciones macroeconómicas, proyecciones de ingresos, proyecciones de gastos, reformas estructurales, medidas fiscales, entre otros.

Piden cambios en planes de COFINA y UPR

Sobre el plan fiscal de COFINA, la Junta expuso que "específicamente, el Plan Propuesto debe revisar los montos de los reclamos par para excluir ciertos intereses no acumulados y acreción a la fecha de la petición".

Por otro lado, la carta sobre el plan fiscal de la UPR expone que necesita revisiones e incluir información adicional. Algunas áreas en las que se piden las revisiones son las proyecciones base, medidas de ingresos, medidas de gastos, entre otros.

Sobre el bono de navidad en la institución, expone que "el Plan Propuesto no entrega el cese inmediato del Bono de Navidad como se describe en el Plan Fiscal Certificado de Junio. Se espera que esta medida genere $ 7.5 millones anuales. Si no se logran estos ahorros, se deben aumentar los ahorros del personal de eficiencia de la agencia para que se mantengan los ahorros anuales totales del Plan Fiscal Certificado de Junio".

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo