Director PRFAA afirma que estudio busca "darle fin a esta discusión pública sobre el número de muertes"

El licenciado Mercader dijo que es importante "que podamos darle un cierre adecuado a esto", tras la publicación de la primera fase del estudio de la Universidad de George Washington sobre las muertes relacionadas al huracán María

Por David Cordero Mercado

Luego de la publicación de los resultados de la primera fase del estudio realizado por el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, que eleva a 2,975 el estimado oficial de muertes relacionadas al huracán María, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) afirmó hoy que con dicho informe, buscan poner un punto final a la discusión pública sobre las defunciones asociadas al fenómeno atmosférico y sus secuelas.

"Es bien importante resaltar que este estudio busca también darle fin a esta discusión pública sobre el número de muertes a raíz del huracán, es bien importante que podamos darle un cierre adecuado a esto”, sostuvo en entrevista con Metro."Este estudio nos permite eso y nosotros así lo buscaremos", añadió.

Los investigadores no solo concluyeron que las agencias gubernamentales pertinentes fueron deficientes en la coordinación de la comunicación sobre mortalidad posterior al huracán, sino desde antes de su paso el 20 de septiembre de 2017. De igual modo, señala la preparación ineficiente de la clase médica de Puerto Rico sobre cómo completar correctamente un certificado de defunción tras un evento catastrófico como lo fue María. De acuerdo a Mercader, los señalamientos y conclusiones se dan en el contexto "de que es la catástrofe más grande experimentada por una jurisdicción de Estados Unidos en tiempos recientes”.

"En cada una de ellas (de las muertes) hay dolor, hay sacrificio, hay la pérdida de una vida y el efecto que eso tiene en esa vida y la de sus familiares”, sostuvoMercader. "Lo que queremos es que el día de mañana Puerto Rico sea un lugar mucho más resiliente, mucho más preparado para enfrentar una catástrofe como la que vivimos con María”, reiteró el licenciado.

En ese sentido, Mercader sostuvo que el estudio provee recomendaciones en términos de planificación y ejecución, ante otra posible catástrofe de la magnitud del huracán María.

“El estudio argumenta que las guías que ellos proponen no existen en los estados y ellos están proponiendo que se desarrollen”, dijoMercader, "que podamos enfrentar y podamos ejecutar responsablemente y obviamente aprender de las fallas del pasado”.

Vea también:

Te recomendamos este video:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo