AEE pierde miles por apagar cable submarino

El cable que lleva luz a Vieques y Culebra también tiene fibra óptica que transmite servicio de Internet

Por Ronald Ávila-Claudio

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pierde aproximadamente unos $30 mil a $20 mil mensuales por mantener apagado el cable submarino que discurre entre Naguabo,  Vieques y Culebra. Y es que dicha línea de transmisión, además de suplir energía a las islas municipio, también resguarda fibra óptica que sirve para llevar Internet a clientes de varias compañías de telecomunicaciones y que le pagan a la corporación pública por el servicio, explicó el gerente de Prepa Networks (Prepanet), José Casillas.

El funcionario detalló que Prepanet espera por la solución de inversión privada que acogerá la AEE para generar energía en las dos islas, y entonces tomará una decisión en relación con la fibra óptica que transita junto al cable. Mientras, los clientes que reciben el servicio de Internet a través de esta subsidiaria de la empresa pública están conectados a microondas de las propias compañías privadas.

“Los clientes de estos municipios se encuentran recibiendo el servicio mediante una conexión temporal de micro-ondas de las compañías AT&T, Claro y Neptuno Network”, expresó Casillas.

Desde el paso del huracán María, la corporación pública ha dicho que la línea de transmisión que conecta en Naguabo está fuera de servicio. No obstante, ayer Metro publicó en exclusiva y en portada que la AEE nunca encendió el cable una vez pasó el evento atmosférico para probar que está  realmente averiado.

Por el contrario, José Sepúlveda, director de transmisión y distribución de la autoridad, afirmó que no han realizado pruebas a la línea porque no está en los planes de la AEE revitalizar dicha conexión, y buscan inversión privada a través de una solicitud de propuesta para generar energía en ambos pueblos.

Alcalde denuncia falta de comunicación

El alcalde de Culebra, Iván Solís, denunció en declaraciones escritas a Metro que la gerencia de la AEE no se ha comunicado con él para conversar sobre los proyectos de generación de energía que planifican para su municipio. Reiteró, además, el hecho de que no se han realizado pruebas al cable que discurre desde Naguabo hasta la ciudad que dirige, aunque desde el golpe del ciclón la AEE ha representado que no funciona.

“No han hecho pruebas y no hay comunicación con la administración”, sostuvo el primer ejecutivo culebrense. El funcionario alegó, además, que a los abonados de la isla municipio se les está facturando la energía eléctrica como si estuviesen conectados al sistema. Empero, son generadores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) las instalaciones que proveen luz a Vieques y Culebra desde el paso de María. El combustible empleado en dichos sistemas, que se estima en unos 6 mil galones diarios, es subvencionado por las agencias federales.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, para tener una reacción sobre este asunto, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta.

Investigarán la facturación en Vieques y Culebra

Ante la denuncia de los alcaldes y vecinos de Vieques y Culebra, quienes objetan que la AEE facture a sus abonados por servicios que no está proveyendo, en el Senado y la Camára de Representantes se radicaron dos resoluciones para investigar la situación.

En el Senado, el legislador Eric Correa presentó la Resolución 781 para ordenar a la Comisión Especial de Asuntos de Energía estudiar el proceso de facturación a los clientes de ambas islas y sobre una posible violación a la “Ley para prohibir a la AEE la facturación y el cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública”.

En entrevista con Metro, Correa indicó que busca una “explicación” sobre “la famosa fórmula” que usa la corporación para cobrar a los viequenses y culebrenses.

El senador agregó que la revelación de Metro sobre el hecho de que el cable de energía nunca se encendió para probar si sirve abona a su pesquisa.

“Esto abona al hecho de que la investigación va más profundo. La AEE tenía que revisar si el cable estaba en funciones o no estaba en funciones. Estaban hablando que era miles de millones que eran necesarios para restaurarlo, pero nunca evaluaron si el cable servía o no”, declaró.

Por su parte, los representantes Carlos “Johnny” Méndez, José González Mercado y Víctor Parés Otero presentaron la Resolución de la Cámara 1054, que ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara realizar la investigación sobre la facturación a los viequenses y culebrenses en un periodo que no exceda 180 días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo