Noticias

Documental plasma cambio de género de joven boricua

"Retando mi género" muestra el cambio que ha tenido Santana, antes Ingrid

El documental “Retando mi género” muestra el cambio de transición de mujer a hombre de Santana, un joven puertorriqueño que decidió mudarse a la ciudad de San Diego, California, para completar su proceso.

“Retando mi género” es el nuevo documental del ’docureality’ de Contenido Autárquico, canal que presenta historias en forma de documental pero grabadas en formato ’reality show’.

Documental plasma cambio de género de joven boricua (video)

“Este documental muestra parte de la transición de género a la que se ha sometido Santana desde hace unos años. Conocí a Santana en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, cuando para ese entonces, él era Ingrid. Tomamos dos clases juntos y al finalizar el segundo semestre, ella se mudó a San Diego, California. Sin embargo, mantuvimos nuestra amistad a través de las redes sociales. Y fue en las redes que fui testigo de su transición de género”, explicó el periodista Gerry Martínez sobre el mencionado documental.

Recomendados

Este añadió que: “Ingrid, decidió abandonar la Isla porque no sentía comodidad ni seguridad al expresar su orientación sexual. Es por eso que decide mudarse a San Diego, California donde los derechos de las personas transgénero son notables. Es en esa ciudad donde ’salió del clóset’ y además, se convenció de que su verdadera identidad no iba a la par con su género de nacimiento. Es por eso, que desde hace unos años decidió comenzar su proceso de cambio de género y a través de este documental, se puede ver parte de esa transición. Hoy día, ya no queda rastros de Ingrid. Su certificado de nacimiento ya ha sido renovado y su etiqueta de identidad está marcada como: genero no binario. Lo que se conoce como el tercer sexo”.

Martínez indicó que: “Mi primera impresión al volver a ver a Santana después de tantos años fue impactante pero a la misma vez inspirador. El documental tiene una duración de 20 minutos en donde se muestra de forma cruda y honesta este proceso tan complicado”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos