Noticias

Pescadores piden villa pesquera en Crash Boat

Dicen que el municipio favorece a un desarrollador que quiere alquilar cabañas

PUBLICIDAD

Una pugna por los terrenos donde estaba la villa pesquera de la playa Crash Boat en Aguadilla mantiene en ascuas a 21 pescadores que dependen del espacio para poder sustentar su actividad económica.

La estructura, que los trabajadores usaban para alojar sus peces, materiales y un restaurante, fue destruida el pasado septiembre por el huracán María. Por ser una zona marítimo terrestre, los pescadores no podrán erguir nuevamente su almacén, así que desean colocar vagones removibles en el parking contiguo.

Para esto, requieren permisos del ayuntamiento aguadillano, los cuales no les han sido otorgados. Indican, además, que disputan el estacionamiento con un desarrollador de casas de alquiler con ventaja frente a las autoridades municipales y el Departamento de Agricultura, agencia que adueña las villas pesqueras en Puerto Rico.

“Una persona compró al lado y está buscando hacer unas cabañas y negocios. Está negociando con Agricultura para que le cedan el parking”, destacó Rey Alma, presidente de la Asociación de Pescadores de Crash Boat.

El empresario, de nombre Alberto Cordero, construiría también unos quioscos que ofreció rentar a los pescadores para sustituir su villa pesquera.

Recomendados

Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez, quien  ha participado en las reuniones entre Agricultura, el ayuntamiento y los pescadores, destacó que el alquiler de los quioscos sería sin ninguna regulación, así que los pescadores quedarían a merced de los precios del arrendador. Por la villa pesquera de Agricultura solo pagaban unos $250 al mes, sostuvo Alma.

“El alcalde dijo que no les va a dar los permisos, que es un municipio autónomo y que lo que quiere es que se usen para lo que producirá Cordero”, desveló Chaparro.

Pide que cumplan con los permisos

Por su parte, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, detalló en entrevista con Metro que no permite a los pescadores poner vagones en el estacionamiento cercano a la villa pesquera porque no han entregado los permisos requeridos. De hecho, argumentó que tampoco ha otorgado permisos de desarrollo a Cordero.

“Somos los que damos permisos y tenemos la jerarquía cinco. Tenemos todos los permisos en nuestra ciudad. Pero para darlos hay que cumplir con ciertos reglamentos. Cuando se cumpla con esos reglamentos, se dan todos los permisos”, soltó Méndez.

Cuando este medio le cuestionó sobre qué permisos deben entregar los pescadores, se limitó a contestar: “Se les pide una carta de Recursos Naturales, se les pide una carta de Agricultura. Tienen que buscar una persona que les haga un pequeño planito, y así sucesivamente. Es fácil”.

Reacciona Agricultura

Carlos Flores, secretario de Agricultura, reiteró que los terrenos donde estaba la villa  pesquera no podrán utilizarse por ser una zona marítimo terrestre. Al tiempo, aclaró que la concesión de los permisos para colocar los vagones no recae sobre la agencia que dirige, aun cuando son dueños del estacionamiento.

“Eso tienen que referirlo, esa petición a las agencias reguladoras. Yo no regulo eso”, indicó.

Mientras, aclaró que Cordero no desea construir ninguna edificación en el parking, y que estaría disponible para que los visitantes de Crash Boat puedan usarlo gratuitamente.

Asimismo, aseveró que el alcalde ofreció a los pescadores otra estructura para construir la villa pesquera, pero fue rechazada porque consideran que está posicionada lejos del mar.

Sobre el posible cobro de los quioscos que construiría el desarrollador, y que fluctuarían según sus disposiciones, Flores mencionó que le convendría negociar con los pescadores.

“Si él es listo, tiene que negociar con los pescadores la renta que ellos van a tener allí, que sea similar a lo que ellos pagaban en la villa pesquera. Si esa zona no tiene una villa pesquera, no tendría el efecto que el desarrollador quiere”, manifestó.

De igual forma, el secretario informó que estaría entregando a los pescadores artes de pesca  y un vale de $1,500 para que puedan suplirse de materiales, y repongan las pérdidas generadas por el ciclón.

Cataño toma acción para ayudar a pescadores

El alcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, informó que tras la destrucción de la villa pesquera de la barriada Vietnam, han transladado a los pescadores a otra villa ubicada en el centro del pueblo.

El ejecutivo municipal aclaró que han realizado trabajos en Vietnam, como asfaltar las calles aledañas al establecimiento. Falta, sin embargo, reparar un puente. “Nos falta reparar los puentes, los materiales están y meterle mano”, indicó.

El Cano aseveró que, aunque las villas pesqueras pertenecen a Agricultura, “el alcalde que le eche la responsabilidad a otra agencia, estando en su municipio es un irresponsable”.

Tags

Lo Último