Noticias

Fallas técnicas provocan los relevos de carga en la AEE

Más de 70 mil clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaron sin electricidad esta semana

Un relevo de carga en los sistemas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó sin luz esta semana a 71,300 abonados de la empresa pública en varios municipios de la isla. En las redes sociales, los usuarios han especulado las razones sobre este hecho y cuestionan la vulnerabilidad del sistema a 11 meses del paso del huracán María.

Según Daniel Hernández, director de generación de la AEE, la responsabilidad de los apagones recae en una falla técnica ocurrida por separado en tres unidades de generación de las centrales de San Juan, Aguirre (Salinas) y AES (Guayama).

“Ese evento en esos tres generadores provocó una deficiencia de generación de 600 megavatios. El relevo de carga lo que hace es que balancea nuestra capacidad de generación con la carga que teníamos en ese momento y eso surge de nuestra necesidad de poder servir al resto de los clientes en lo que resolvemos el problema”, detalló el directivo.

Recomendados

De acuerdo con Hernández, fue un evento aislado el hecho de que los tres sistemas de generación fallaran al mismo tiempo. La AEE descartó, además, comentarios sobre una posible merma en los abastos de combustibles.

De otra parte, el ingeniero recordó a la población que aún el sistema eléctrico está vulnerable por el azote del ciclón hace casi un año.

De hecho, aún la AEE trabaja en la reparación de una línea de transmisión de 230  mil voltios que discurre de Isabela hasta Cambalache (Arecibo). Cobra Energy, por su parte, está laborando en una línea de  transmisión de 230 mil voltios que cruza de Aguirre ( Salinas) hasta Aguas Buenas. Hernández precisó que esta última debe estar reparada este mes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos