Locales

Departamento de Salud prepara a los municipios ante posibilidad de desastre natural

Salud lleva acabo esta semana el Taller Plan Operacional de Emergencias en Salud Pública y Comunicación de Riesgos Durante Crisis y Emergencias

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud lleva acabo esta semana el Taller Plan Operacional de Emergencias en Salud Pública y Comunicación de Riesgos Durante Crisis y Emergencias, dirigido a los alcaldes de los 78 municipios de la Isla.

La medida se da a casi un año del huracán María, que marcó a la Isla y tras el cual el gobierno y sus agencias siguen afinando su plan de emergencias.

“El taller es elaborado en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en ingles) y el US Department of Health and Human Service y Health and Social Service Recovery Support Function. Reconocemos la importancia que cobran las administraciones municipales durante los procesos de respuesta y recuperación tras una emergencia. Por esto, aunamos esfuerzos desde el Gobierno central y junto al gobierno federal diseñamos estrategias como éstas, que redunden en beneficios para la ciudadanía puertorriqueña”, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Mencionó que el adiestramiento ofrecido hoy y mañana, viernes, tiene el propósito de capacitar y mejorar las estrategias de comunicación a los alcaldes, directores de emergencia municipales y los oficiales de prensa.

Es decir, funcionarios que se ocupan de proveer información pública en momentos que surgen crisis por desastres naturales como fue el pasado huracán María.

Recomendados

La idea es que se puedan emitir mensajes de manera efectiva, abundó Rodríguez Mercado.

El titular de Salud expuso que “nuestra agencia, mediante la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, estará compartiendo información del Plan Operacional de Emergencia que puede ser utilizado como ejemplo y emulación en los diferentes Municipios”.

Agregó que “el taller Comunicación de Riesgos durante la Crisis y Emergencias resuelve el problema de la atención inmediata ante una situación que requiere rápida respuesta para los ciudadanos en cualquier parte del país. Un desastre natural es una situación que impacta a todos en la comunidad y tenemos que estar preparados para dar respuestas concretas, sin alarmas y conocer cómo recuperarse de la situación”.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, declaró que “como presidente de los alcaldes federados, me siento orgulloso de que este esfuerzo educativo y de adiestramiento que ha emprendido el Departamento de Salud de Puerto Rico, sirva para congregar a los alcaldes y para recibir herramientas con las que nunca antes habían contado los líderes municipales. María fue uno de los eventos atmosféricos más devastadores en la historia de nuestra Isla y la preparación de nuestros alcaldes será clave en la atención de emergencias y asuntos relacionados a la salud pública”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que “este seminario nos ha servido fundamentalmente para aportar a los preparativos para esta temporada de huracanes. De igual manera, hemos compartido experiencias con compañeros alcaldes de todo Puerto Rico sobre las experiencias y soluciones generadas en cada municipio. Hoy se ha evidenciado una vez más que es fundamental que los municipios cuenten con recursos como estos, por la celeridad con la que servimos a nuestras comunidades”.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último