Caguas comienza proyecto de transparencia y rendición de cuentas

El alcalde de la ciudad presentó una iniciativa para tener las cuentas claras con sus constituyentes

Por Metro

Con el objetivo de expandir el acceso a la información pública en la gestión municipal, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó el proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas que trabajó junto al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa (CGPC).

Como parte del proyecto, se adoptó una ordenanza, aprobada por la Legislatura Municipal, para establecer la política pública del Municipio Autónomo de Caguas sobre la transparencia, el acceso a la información pública y rendición de cuentas, así como los procedimientos para garantizar su ejercicio.  En la misma se detalla el compromiso de desarrollar maneras ágiles para dar respuesta a las solicitudes de documentos e información.

Igualmente, la Administración Municipal lanzó el portal de internet “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

“Es nuestra obligación publicar, de forma dinámica y continua, toda información de interés público que esté relacionada con nuestro municipio.  Favorecer el acceso a la información pública aumenta el nivel de credibilidad y confianza de las empresas privadas y la ciudadanía hacia los gobiernos. Agradezco al Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, quienes más allá de evaluar y diagnosticar la condición de los municipios con respecto a estos temas, han estado junto a nosotros, mano a mano, asesorándonos de forma gratuita para pasar de la teoría a la ejecución”, expresó Miranda Torres al presentar el proyecto.

Este proyecto surge a raíz de un estudio que llevó a cabo el CGPC y que analizó las prácticas de gestión administrativa y fiscal y el marco jurídico de los principios normativos que regulan la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad fiscal de los gobiernos municipales.

“La implantación en el Municipio de Caguas de los indicadores relacionados con las prácticas de transparencia y rendición de cuentas elevan el sistema de gobernanza municipal al próximo nivel”, aseguró Saúl Pratts Ponce de León, profesor de la Universidad de Puerto Rico.

“Con la implantación de las prácticas de transparencia y rendición de cuentas el Municipio logrará generar mayor confianza y credibilidad de los empresarios e inversores para propiciar un incremento en la actividad económica”, dijo por su parte Rafael Durand Aldea, quien es parte del CGPC.

El alcalde de Caguas, agregó que “el objetivo de este proyecto es impulsar el principio de Transparencia y Rendición de Cuentas en la gestión municipal en Caguas, no desde el discurso político sino desde la práctica, y servir de ejemplo y motivación para otras entidades públicas en Puerto Rico.  Ser un municipio transparente es garantizar el flujo de información entre la ciudadanía y la administración, promover la participación de la ciudadana en los asuntos públicos”.

El portal de Transparencia y Rendición de Cuentas, según Miranda Torres, “es el instrumento más importante de respuesta a nuestra obligación y compromiso con la transparencia.  Es una plataforma informativa de acceso libre vía Internet que permite a cualquier ciudadano disponer de la información pública que concierne a nuestro Municipio, de una forma sencilla e intuitiva y en tiempo real”.

“El portal de transparencia desarrollado por el equipo ejecutivo del Municipio, bajo el asesoramiento de los investigadores del Centro de Gobernanza, permite el acceso a la información pública en una plataforma tecnológica construida a base de los resultados de los hallazgos y las recomendaciones que surgen del estudio”, dijo por su parte Eneida Torres de Durand.

En el mencionado portal se publicará información en varias categorías: Organización Municipal aparecen datos relacionados con el alcalde, los legisladores municipales y los funcionarios de confianza de la administración.

Bajo Inclusión Ciudadana –se publica información de interés para los ciudadanos y empresarios, por ejemplo: los reglamentos que rigen los procesos de autogestión comunitaria, encuestas sobre la calidad y efectividad de los servicios, reglamentos de permisos y el Código de Incentivos para el Desarrollo Socioeconómico, entre otros.

En el área de Transparencia Fiscal se presentan los presupuestos, los estados financieros auditados y los informes de auditorías externas.

Además en Transparencia en las Contrataciones aparece  información detallada sobre cada subasta que se lleva a cabo para las adquisiciones de bienes y servicios. Mientras que en Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente se incluye el Plan de Ordenación Territorial, así como estudios e informes sobre cumplimiento e impacto ambiental.

“Ahora los ciudadanos cuentan con más mecanismos para involucrarse en la gestión de los asuntos municipales y los capacita para fiscalizar la gestión municipal”, destacó la Torres de Durand.

Mientras, Durand Aldea afirmó que “el equipo de trabajo de funcionarios designados para implantar los resultados del estudio logró cumplir de forma sobresaliente con el plan de trabajo delineado y la calidad de la información establecida”.

De otra parte, el alcalde de Caguas indicó que en julio se formalizó un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para implantar un sistema de “Open Data” en el portal de Internet.  Dicha plataforma está basada en una aplicación conocida como “Socrata”, tecnología utilizada en muchas otras jurisdicciones alrededor del mundo para desarrollar sistemas abiertos.

“Estamos convencidos de que esta iniciativa de transparentar los asuntos públicos, maximizando el uso de la tecnología, nos permite atender los desafíos actuales desde una perspectiva democrática y promueve la excelencia, la eficiencia y la productividad de nuestra Administración Municipal”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo