Noticias

Cientos de empleados de AEE no reciben dietas

De acuerdo con la AEE, es solo la región de Arecibo la afectada por la falta de pago de dietas

Unos 157 empleados de la región de Arecibo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han recibido su pago de dietas  por el trabajo en la reparación del sistema eléctrico, devastado el pasado septiembre por el huracán María.

Los desembolsos corresponden al reembolso por gastos en alimentos y hospedaje. El hecho fue denunciado a Metro por varios empleados y confirmado por personal de la corporación pública.

Marc Thys, recién nombrado director de recursos humanos de la AEE, detalló que el problema es solo en dicha región del oeste. Al tiempo, atribuyó  el problema a un “desfase” administrativo entre la Oficina Comercial y la Oficina de Finanzas de la instrumentalidad.

Recomendados

“Son unas dietas que se estaban pagando en la [Oficina] Comercial y se reembolsan en el área de Finanzas. De momento, había un pequeño desfase”, indicó el funcionario, quien no quiso dar mayores detalles.

Según datos de la corporación pública, la cantidad de empleados que no han recibido las dietas se desglosa de la siguiente manera: Manatí (43), Arecibo (45), Quebradillas (42) y Utuado (27).

De acuerdo con Thys, en la AEE no hay “mayor misterio” sobre este asunto, y la visión de la institución pública es “que se pague a tiempo lo que de verdad se debe pagar, pero que no pierdan de perspectiva que, de todas las regiones que tiene energía eléctrica, esa es la única que tuvo ese pequeño problema”.

Denuncia que es un problema recurrente

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), dijo a Metro que el gremio de trabajadores se ha reunido unas cuatro veces con la gerencia de la AEE para discutir el asunto de las dietas, pero no se ha arreglado.

El líder sindical agregó que la administración de la corporación pública tuvo que emitir, en dos ocasiones, un memo para extender el periodo de pago de las dietas a consecuencia de los atrasos. “Llegó al extremo de que, ante los reclamos de nosotros, el atraso era tan brutal que por el reglamento, a los seis meses, las dietas vencen. Pues dejaron ese reglamento sin efecto con un memo dos veces”, explicó.

Figueroa Jaramillo sostuvo que cada vez que la unión levantaba un reclamo, la AEE pagaba un cifra a los empleados, pero no el monto completo adeudado. “Cuando hacemos el señalamiento, pagan un poco de dinero para apaciguar las aguas, pero no se paga la totalidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos