Noticias

Transportistas escolares de Utuado decretan paro

Por falta de contrato con el Departamento de Educación

Un grupo compuesto por una docena de transportistas escolares de Utuado que al día de hoy aún no tienen contrato firmado “por falta de diligencia del personal del Departamento de Educación (DE)”, decidió suspender sus labores hasta que se solucione su situación.

El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, se hizo eco de las manifestaciones de los transportistas reunidos esta mañana frente a la alcaldía utuadeña, y recordó que “el año escolar pasado, el municipio tuvo a cargo la transportación escolar mediante acuerdo con el Departamento de Educación”.

Sin embargo, “luego de una evaluación que hicimos de los servicios, se le hicieron varias peticiones al DE para añadir rutas nuevas con el propósito de atender las necesidades de los estudiantes de educación especial y añadir otras rutas para los estudiantes que resultaron afectados luego del paso del huracán María, pero lamentablemente nunca fueron contestadas”.

Recomendados

Señaló que ante esa realidad, el municipio le comunicó a la oficial Norma Rolón, del DE, la determinación de no prestar el servicio para este nuevo año escolar.

Sin embargo, el viernes 10 de agosto, pasadas las 4:00 de la tarde, el DE le informó mediante llamada telefónica al alcalde que si el municipio no provee la transportación, los estudiantes se quedarían sin el servicio.

“De manera que teníamos que ofrecer el servicio para no dejar a los estudiantes en la calle y se afectaran en sus clases. Estamos hablando de comunidades con grandes carencias y, además, tres escuelas cerradas, por lo que el transporte era un tema crítico”, relata Irizarry Salvá.

Así las cosas, el pasado lunes en el municipio se recibe por correo electrónico un acuerdo de emergencia emitido por el DE, a ser firmado por el alcalde, pero indicando en el texto del correo que no se le pusiera fecha.

“Es un acuerdo con condiciones irracionales e injustas, porque en él se delega toda la responsabilidad de la transportación al municipio. Además, se resta un 10% al presupuesto del año pasado, detalle que no se consultó previamente. Obviamente el municipio, para atender las rutas, tiene que contar con su presupuesto completo, y los detalles específicos de la cantidad de estudiantes a servir, lo que indiqué a la señora Rolón”, relata el alcalde.

Y prosigue: “Ella me comunicó que se honraría el presupuesto del año anterior, pero al día de hoy eso no lo hemos recibido por escrito. Dicho acuerdo se le hizo al DE el pasado lunes, para poder realizar los procesos en ley y lograr la contratación de servicios. Insisto, al día de hoy, jueves, no recibimos la información solicitada”.

Apuntó que el proceso “ha sido atropellado y nos priva de cumplir con los procedimientos de rigor, como cotizaciones, solicitud de documentos con tiempo razonable a los transportistas para que los entreguen, el registro de contratos, así como el proceso de pre-intervención”.

Los transportistas no ofrecieron declaraciones oficiales a la prensa, por temor a represalias.

“Nosotros queremos trabajar, vivimos de esto y conocemos las comunidades, el tiempo que toma recorrer un barrio para llegar a la escuela, pero no podemos trabajar por amor al arte”, dijo uno de ellos, mientras otro señaló: “En este pueblo el DE cerró tres escuelas, de manera que los transportistas somos más necesarios que nunca y nos están tratando peor que nunca”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos