Secretaria del DE ofrece detalles sobre transporte escolar en Utuado

Hoy los transportistas en Utuado paralizaron los servicios al aún no firmar un contrato para ofrecer transporte

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Educación anunció hoy que el servicio de transportación para los estudiantes del Municipio de Utuado será provisto por contratistas o porteadores privados al no llegar a acuerdos con el Municipio para que estos- como en años anteriores – proveyeran el servicio.

El Municipio expresó que no contaba con los recursos necesarios para brindar el mismo.

La Secretaria de Educación, Julia Keleher, instruyó a la División  de Compras del DE a agilizar el proceso de contratación de manera que mañana viernes las rutas y el servicio estén disponibles para los niñas y niños de la municipalidad.

Keleher agradeció al alcalde el interés mostrado y la colaboración con los transportistas que llegaron hasta la plaza pública con los reclamos  “tuve la oportunidad de dialogar con el señor  alcalde y discutimos asuntos relacionados al presupuesto y cómo mejorar los servicios que se ofrecen a los niños. Agradezco su interés y disponibilidad de colaboración”’, expresó. 

Se ofrecerán un total de 45 rutas, 29 rutas regulares y 16 rutas para estudiantes de educación especial. Los transportistas que estaban en Utuado fueron referidos a la Oficina Regional  de Ponce para el trámite de las contrataciones.

Se determinó contratar las mismas rutas, según sea necesario y se dio énfasis al servicio para los estudiantes de las escuelas consolidadas que requieren transportación para llegar a las escuelas receptoras. También se priorizó el servicio de los estudiantes que provienen de Educación Especial y cuyas solicitudes salen directamente del MIPE (Sistema de Información de Educación Especial). Se extrajo la lista de los estudiantes que requieren transportación y se les entregó a las regiones para el trámite del servicio.

Este año se instruyó  a los padres que solicitaran transportación y validaran las direcciones  a través del Internet, contrario al año pasado que todo se trabajó mediante solicitudes en papel.  Trabajar las solicitudes de forma electrónica  ha permitido tener mejor control y visibilidad de los estudiantes que requieren el servicio, la asignación de presupuesto y la corrección de los datos.

Los municipios que han aceptado ofrecer el servicio a través del contrato con el DE se han trabajado directamente desde la Oficina de Compras.  El Departamento de Educación anticipó que estará monitoreando la calidad y las condiciones en que se llevan a cabo los servicios de contratación del servicio.

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