Si bien el Departamento de Educación (D. E.) tenía proyectada una matrícula de 313 mil estudiantes, el primer día de clases llegaron tan solo 239 mil alumnos.
Sin embargo, ayer llegaron otros 20 mil estudiantes adicionales para un total de 259,369 niños y jóvenes, lo que coloca a la agencia en una falta de 54 mil alumnos, que aún no se han reportado, pero tampoco han pedido transcripción de crédito o han reportado irse del sistema.
PUBLICIDAD
“Estoy tratando de aceptar lo que es este paulatino inicio, porque yo visualizo un sistema donde cuando es el primer día de clases, todo el mundo está loco por llegar y los maestros están a la expectativa de que ya empezó, y no hay un momento para perder, y no he podido ver un momento como este”, manifestó la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una mesa con los medios acompañada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Detalló, además, que “la matrícula proyectada era 313 mil, y me asusté con el número de ayer(el lunes). Estoy más contenta hoy (ayer) con lo que subió, pero la verdad es que así no se puede, o sea, 82 %”.
Para la funcionaria, que lleguen menos estudiantes o más no debería afectar la asignación de maestros por salones. “Eso no trastoca mucho lo que fue la estrategia de ubicar o asignar recursos, porque entendemos que con una tasa de participación en el programa de Educación Especial, que está en un 40 %, un maestro en la corriente regular se puede beneficiar de que haya otro maestro ahí ayudando, así que no me preocupo por tener recursos de más, sería fenomenal para mí, porque el problema que siempre hemos tenido es que no tenemos recursos suficientes”, argumentó la titular del D. E.
Keleher indicó que considera que el número de 313 mil estudiantes es real, porque “hicimos la matrícula en mayo y junio por la isla, y 93 % confirmaron”. Los únicos que no confirmaron fueron unos 18 mil, por lo que consideran que más estudiantes van a llegar.
“Me siento segura de que 313 mil es un número confiable, de cuánto van a llegar, espero que sean todos. Puede que lleguemos a 305 (mil)”, precisó la secretaria durante el encuentro en que anunció el programa Kínder de Transición, que impactará a cinco mil estudiantes en 471 escuelas, como una medida que persigue aumentar la intervención temprana de los niños y que resulte en una mejoría del aprovechamiento académico de los alumnos.
PUBLICIDAD
Otras cifras que brindó la secretaria incluyen la asistencia de los docentes durante los primeros días, que fue de 94 %, y de directores, 95 %. Mientras, señaló que se han contratado el 65 % de los trabajadores T1.
Por su parte, el gobernador manifestó que “ahora tienen los datos, antes no los tenían, antes era… Me llamaban de tal escuela y está pasando algo. Ahora alguien llama y se verifica, como Dios manda, con una estructura donde está la información. Estamos bien consientes de lo que falta, y aunque suene raro, eso es un avance cuantitativo”.
Fuera del puesto director de la escuela de Alma Yarida
Domingo Leduc, quien fuera director de la escuela Modesto Rivera Rivera, de Carolina, donde se reportó el caso de la joven Alma Yarida Cruz Cruz, quedó fuera de ese puesto en el Departamento de Educación.
Así lo confirmó ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher, en entrevista con el programa televisivo En récord, de ABC 5. No obstante, señaló que no podía divulgar más detalles del caso.
El director fue implicado en el caso de la niña de 12 años que señaló que era víctima de bullying, tras ser acusada judicialmente por agresión.