Noticias

Junta solicita contratos otorgados a KOI Americas

Además, Jaresko advirtió que si no se entregan los presupuestos revisados de las corporaciones públicas, la JCF certificará sus propios presupuestos

Con el fin de cumplir con la política pública de la Junta de Control Fiscal (JCF), en la que establece verificar todo contrato que exceda los $10 millones, el ente creado por la ley PROMESA envió una carta al secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, para solicitar copia de cuatro contratos otorgados a la agencia de publicidad KOI en lo que va del año fiscal.

La carta firmada por Jaime A. El Koury, asesor legal de la Junta, requiere que se le entreguen copias de todos los contratos otorgados de publicidad, representación o servicios artísticos entre las agencias y KOI Americas, LCC con fecha de julio 23, así como del 25 y 30 del mismo mes, y otro del 3 de agosto del corriente año.

Es la primera vez que la JCF solicita contratos de publicidad. La Junta ha revisado acuerdos de múltiples agencias o corporaciones públicas, como de la AEE y sus contratos con COBRA, de Vivienda y del DTOP relacionados con la reconstrucción tras el paso huracán. Además, el ente también ha pasado juicio sobre los acuerdos de ASES de reforma, contratos en Educación como el de Tus Valores Cuentan, publicado por Metro, y que luego se le puso punto final, y aún está pendiente el de Corrección para movilizar reos a otras instituciones carcelarias.

Recomendados

Junta solicita enmiendas al gobernador

La Junta insistió al gobernador Ricardo Rosselló enmiendas en los presupuestos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre ellas la eliminación del bono de Navidad de los empleados de esas corporaciones.

Jaresko envió dos cartas al primer ejecutivo, en las que le recuerda los calendarios de trabajo que se establecieron para esos documentos, así como las incongruencias con la más reciente versión de los planes fiscales. “El presupuesto revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica para el año fiscal 2019, presentado a la Junta de Supervisión el 6 de agosto de 2018, no cumple con la versión revisada del nuevo plan fiscal para la AEE certificado por la Junta de Supervisión el 1.o de agosto de 2018”, expuso la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. Asimismo, se indicó que esperan tener un presupuesto revisado para el viernes 17 de agosto, con el 15 de agosto como fecha límite para que el gobernador entregue las revisiones.

Jaresko detalló diversas fechas en las que se impartieron instrucciones a la AEE, como el pasado 5 de diciembre de 2017, cuando “la Junta de Supervisión describió un enfoque para el proceso integrado de revisión del presupuesto para el año fiscal 2018, incluidos principios rectores e hitos clave”. Igualmente, Jaresko recordó al gobernador Rosselló que el 21 de diciembre de 2017 estableció el cronograma para la elaboración del presupuesto de la AEE para el año fiscal 2019.

En la carta de cuatro páginas, Jaresko detalló las mayores violaciones al plan fiscal como gastos presupuestarios inconsistentes en comparación con los descritos en el plan fiscal. “No cumple con los gastos laborales de operación y mantenimiento según lo establecido en el plan fiscal PREPA de la Junta de Supervisión para los siguientes artículos: salarios y sueldos, pago por tiempo extra, eliminación de bonificación de Navidad y $125 por mes por persona en costos de beneficios médicos”, señala la JCF.

Además de las revisiones, la Junta pidió requisitos adicionales a la AEE, como incluir en el presupuesto un desglose de los gastos operativos de mano de obra y mantenimiento. “El presupuesto revisado de la AEE propuesto incluirá un desglose de los gastos de mano de obra y mantenimiento operativos, incluidos los montos asignados para la bonificación de Navidad y las contribuciones al seguro médico, junto con cualquier información y documentación de respaldo”, recalcó la directora ejecutiva de la entidad que rige las finanzas del país. Mientras, Rosselló recalcó que no eliminará el bono de Navidad como ha exigido la Junta. Rosselló.

Tags

Lo Último

Te recomendamos