Si bien 310 mil estudiantes tuvieron ayer su primer día del año escolar, muchos de ellos enfrentaron los problemas que se repiten cada año sin cesar.
Salones en plena mudanza y estudiantes sin maestros o en la escuela equivocada eran parte de los problemas que se observaron durante el primer día de clases en algunas escuelas visitadas por Metro.
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“Este semestre no estaba listo para empezar, yo no sé si esto fue orquestado para desacreditar la escuela pública, para entonces poder justificar las chárter que están otorgando. Es ineptitud o es orquestado para desacreditar la escuela pública”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, mientras visitaba el plantel Ángel Ramos en Country Club, Río Piedras.
La estructura de esa escuela no cuenta con rampa, situación que se tornó una preocupación para Yerian Rivera, ya que su hija de 12 años, con sillón de ruedas no podía acceder a su salón de clases. “No hay rampa, su salón está arriba y mi nena tiene una condición”, comentó la madre expresándose preocupada por el asunto.
La escuela cuenta con aire acondicionado en tan solo uno de los salones. Algunos padres aseguraron que se torna calurosa la infraestructura, mientras criticaron que otras escuelas que se cerraron tienen sistemas de acondicionador, que podrían mudarlos para los planteles receptores. El subsecretario asociado de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que esa escuela estaría abierta por unos meses hasta que concluyan los trabajos de reparación en la Berwind Intermedia. “La escuela Berwind está en un plan de mitigación de remoción de asbesto, y en Puerto Rico, tenemos una cantidad limitada que compañías que hacen este tipo de trabajo. Para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, se toma esta determinación”, explicó el funcionario.
En ese plantel faltaban alrededor de cinco maestros por nombrar, mientras otros no se habían presentado a clases. Algunos maestros supieron que se les asignó esa escuela tan reciente como el pasado viernes. “Estos maestros han sido movidos como fichas de ajedrez. En menos de un año, han tenido de tres a cuatro mudanzas. El problema es que las mudanzas las hacen ellos. Estos fueron movidos de Berwind (intermedia) a Berwind elemental, y después a Berwind Superior, y ahora aquí. Esta escuela fue cerrada porque, supuestamente, no servía, y entonces la habilitan para estudiantes de escuela intermedia”, expresó Díaz. Cuestionó dónde estarán los estudiantes, ya que la matrícula en línea sumaba más de 400 alumnos, pero en la actividad de bienvenida había alrededor de 100 estudiantes.
Según la presidenta de la Asociación, aún restan alrededor de dos mil maestros por nombrar, pero el funcionario del DE, que llegó también a esa escuela para atender a la prensa, afirma que son alrededor de 1,200.
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Sin embargo, son numerosas las escuelas que han reportado que faltan maestros, por lo que las clases no han comenzado para miles de niños.
Por ejemplo, la escuela Ecológica de Culebra, de kínder a duodécimo, solo tenía maestros disponibles para los grados de segundo a quinto. “Los demás grupos se integrarán en la semana según vayan contratando al personal que hace falta”, establecía una comunicación de la página de la escuela.
Otro caso fue el de la escuela Petra Zenón de Fabery, en Trujillo Alto, donde no estaban ninguno de los dos directores y la organización escolar no se había terminado. Mientras la escuela Pedro Falú Orellano, en Río Grande, carecía de doce maestros, así como la escuela Juan Suárez Pelegrina, de Aguadilla, tiene siete plazas vacantes.
Metro visitó también la escuela Ramón Vila Mayo, en San Juan, donde inicialmente no dejaban entrar a la prensa, pero, posteriormente ,el subsecretario asociado ordenó al guardia de seguridad la entrada de los medios.
Allí, una directriz de la directora impidió la entrada de los padres al plantel, acto que fue repudiado por algunos progenitores que permanecían a las afueras de este.
“A raíz del huracán se trató de reparar las instalaciones afectadas y aquí estamos esperando, con escombros verdes todavía, ventanas rotas. Es una escuela donde todos los meses hay hurto”, comentó Terry Lastra Cruz, hermano de una de las estudiantes de la escuela. Y añadió: “Me preocupa como hermano mayor y primera generación de estudiante universitario en mi hogar. Quiero que mi hermana tenga una educación integral y de excelencia. Me preocupa que no tengamos eso en esta escuela”.
Tras visitar el plantel, la presidenta de la AMPR indicó que “no tienen secretaria, no tienen conserje; todos se fueron. Faltan seis maestros, la directora dice que se los van a nombrar, pero faltan todavía”.
Mira algunas fotos del primer día:
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Gobernador asegura quiere un cambio en Educación
El gobernador Ricardo Rosselló visitó una escuela en Naranjito y otra en Santurce para hacer entrega de los libros que adquirió el Departamento de Educación.
En sus visitas, afirmó que estuvo “verificando planteles y viendo necesidades”, mientras que en torno a los polémicos “módulos” (vagones), aseguró que “se ha comentado tanto, pero es un espacio amplio y cómodo. Ayudará a las escuelas que puedan tenerlos”.
“Aquí no queremos curitas, sino un cambio en Educación de lo que ha sido en las últimas décadas. Los cambios que son estructurales son difíciles, pero son para los niños y sus padres”, estableció el gobernador.
AMPR crea portal para reportar problemas
La Asociación de Maestros creó un portal de Internet para que los maestros y padres reporten las situaciones en los planteles. La página se llama caosescolar.com, y ahí los padres pueden “hacer visible las situaciones que requieren atención por parte del DE”.
¿Mordaza en el DE?
Muchos maestros declinaron ser entrevistados —o ser identificados— por los medios durante el inicio de clases.
Indicaron que tenían instrucciones de no hablar con la prensa, mientras otros señalaron que preferían no hablar por temor a represalias.
Sin embargo, el subsecretario asociado de Educación, Eligio Hernández, aseguró: “Respetamos el derecho constitucional a la libre expresión, así que no actuamos con represalias contra ningún empleado que quiera expresarse libre y abiertamente contra el sistema educativo”.