Una autopista se derrumbó cerca de Génova, la ciudad portuaria del noroeste de Italia. Se cree que unos 20 vehículos, incluidos automóviles y camiones, se desplomaron 100 metros desde el puente, durante una violenta tormenta, muchos de los cuales cayeron sobre las vías férreas junto con los escombros. El viceministro de Transportes, Edoardo Rixi, informó que el número de muertos asciende a 22 personas, afirmando que es probable que el número aumente. Metro habló con dos testigos oculares, que describieron una escena apocalíptica.
“El puente está situado en las afueras de la ciudad, no lejos de mi casa. Se trata de una antigua autopista ordinaria, que no tenía ningún valor histórico. Además, el puente tuvo que ser demolido hace 10 años, pero por alguna razón no sucedió. No sé por qué, quizá por la burocracia italiana. Pero en los últimos 10 años ha sido reparado periódicamente.
Ahora todo está bloqueado, a nadie se le permite acercarse al lugar en un radio de aproximadamente un kilómetro. Las casas cercanas al puente fueron evacuadas.
PUBLICIDAD
Dicen que varios edificios fueron afectados. Estamos bien, pero no sé cómo mi marido llegará a casa ahora.Las autoridades locales todavía no mencionan la razón del colapso, pero se está investigando la versión de una posible explosión. Las tuberías de gas que pasan bajo el puente podrían haber explotado”.
Isolda, residente de Génova
“Me mudé a Génova desde Salzburgo hace 10 años y casi todos los días iba a trabajar cruzando este puente. Soy arquitecto, así que me puse en contacto con la gente que reconstruyó el puente y puedo decir que fue una construcción fiable. Sí, el puente se ha querido demoler periódicamente, pero sólo para hacer uno nuevo. Y no porque el viejo no fuera apto. Alrededor de la autopista todo parece una operación militar. Hay muchos oficiales de policía”.
PUBLICIDAD
200
metros medía la sección del puente Morandi, en Génova, que cayó el 14 de agosto a las 11:30 hora local.
Datos sobre el puente Morandi y el accidente:
• El puente fue diseñado por el ingeniero Riccardo Morandi en 1967.
• Las últimas obras de reestructuración del puente se realizaron en 2016.
• Forma parte de la autopista de peaje A10, que sirve a la Riviera italiana y a la costa sur de Francia.
• Las acciones de Atlantia, el operador de autopistas de peaje que gestiona gran parte de las autopistas del país, cayeron un 6,3 por ciento tras las noticias del colapso.