Clave el trato a P. R. tras huracán en elección de senador por Florida

Una encuesta señala que la reconstrucción de Puerto Rico se ha convertido en un elemento unificador de la comunidad latina en dicho estado

Por David Cordero Mercado

Las propuestas y esfuerzos de los candidatos al Senado federal por Florida respecto al trato y la reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación que dejó el huracán María son un elemento unificador para los latinos en dicho estado, cuyo voto —según expertos— podría decidir la elección senatorial en noviembre de este año.

Así lo evidencian los resultados de una encuesta llevada a cabo por las organizaciones Hispanic Federation, Latino Victory Fund, Alianza for Progress y la coalición Power 4 Puerto Rico, que apunta con un 64 % por los participantes a que el próximo senador de Florida debería abordar la reconstrucción de Puerto Rico. Esta cifra incluye el 82 % de puertorriqueños y un 58 % de los cubanos, que indican que para ellos la situación que vive Puerto Rico es una prioridad.

Te podría interesar

Sin embargo, aunque los participantes de esta encuesta están registrados para votar, aún es difícil determinar el margen de boricuas recién llegados que acudirán a las urnas.

"He estado haciendo grupos focales entre puertorriqueños en Florida, que vinieron después de María, un dato interesante es que muchos de ellos están registrados para votar", anotó Miranda.

“La realidad del caso es que, cuando cualquier persona se mueve de un lugar a otro, particularmente por una situación traumática, no están pensado necesariamente en votar, están sobreviviendo,  están tratando de ver cómo se acomodan de un hotel a un apartamento o una casa, cómo van a poner a sus hijos en la escuela. Esas necesidades básicas son las necesidades que estas personas están atendiendo”, apuntó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, en respuesta a Metro.

El estado celebrará primarias el 28 de agosto, de cara a la elección congresional en noviembre. Si bien no hay un número preciso sobre cuántos boricuas recién llegados saldrán a votar, el presidente de la Junta Directiva de Latino Victory Fund, Luis Miranda, señaló que son muchos los que podrían acudir a las urnas o que al menos están preparados para hacerlo. 

"He estado haciendo grupos focales entre puertorriqueños en Florida, que vinieron después de María, un dato interesante es que muchos de ellos están registrados para votar", anotó Miranda.

La encuesta señala, además, que la mitad del electorado latino en Florida ahora es cubano y puertorriqueño (28 % y 22 % respectivamente), lo que refleja un cambio demográfico de los votantes, acelerado por la reciente migración de puertorriqueños después del huracán María, concluyeron las organizaciones.

Pero si bien las opiniones de los diversos grupos latinos son similares sobre la inmigración y las actitudes hacia el cambio climático, los grupos difieren políticamente. Por ejemplo, casi dos de cada tres puertorriqueños califican a Trump de manera desfavorable (62 % a 28 %) mientras que los cubanos en su mayoría fueron favorables al presidente estadounidense (55 % a 35 %).

Asimismo, en promedio, un 59 % de los participantes consideró que no ha sido apropiada la respuesta de las entidades y funcionarios gubernamentales a la reciente ola de puertorriqueños que se estableció en Florida, incluidos el 54 % de los puertorriqueños y el 49 % de los cubanos.

En la misma línea, solo el 28 % de todos los latinos participantes cree que Trump ha hecho lo suficiente. La crítica es más dura entre los puertorriqueños, con casi tres de cada cuatro indicando que el presidente no ha hecho lo suficiente: 72 %.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo