Primer inicio de clases con reforma educativa

Las escuelas públicas del país tienen hoy el primer inicio de clases con los cambios de la reforma educativa, que incluye la implementación de la primera escuela chárter

Por Lyanne Meléndez García

Con un sistema en medio de transformación, miles de estudiantes y maestros comienzan hoy las clases en 856 escuelas públicas del país.

Esta es la primera vez que comienzan las clases tras la aprobación de la reforma educativa con múltiples cambios al sistema. Alrededor de 312 mil estudiantes se espera que acudan a las escuelas hoy, que se servirán de 22 mil maestros permanentes y otros transitorios.

“Este año escolar estamos haciendo algo diferente y es dándole visibilidad a lo que está ocurriendo en las escuelas. Históricamente, había miles de problemas que, a veces, explotaban y a veces no, ahora tenemos visibilidad de todo”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló en conferencia de prensa junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

Tras los estragos del huracán María, el Gobierno federal concedió $142 millones para la reparación de planteles, por lo que este año la secretaria indicó que diseñaron un plan de reconstrucción que se extenderá por seis meses. Es decir, que las escuelas comenzarán sus clases en medio de las reparaciones.

“El mantenimiento de la infraestructura en Puerto Rico ha sido un reto. Por las condiciones de los planteles, el mantenimiento no los llevó a donde debería de estar, y gracias a Dios y a la ayuda de FEMA, que contamos con fondos para por fin atacar ese problema, pero se necesita un poco más de las seis semanas para atender la cantidad de obra que hay que hacer”, expresó la secretaria en conferencia de prensa.

Como remedio para las reconstrucciones, el Departamento adquirió 14 salones modulares a un total de $1.6 millones, trascendió, para ubicar a los estudiantes. Se aseguró que los fondos serán reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Entretanto, hoy, más de 260 planteles no abrirán sus puertas para los estudiantes, al ser cerrados como parte de la reducción del presupuesto, cuyo recorte llegó a $300 millones este año. Usando un promedio de $42 mil por gastos de utilidades, la consolidación de escuelas representa un ahorro de $14 millones, y si se incluye la plantilla, son $180 millones, aunque la secretaria aclaró en Noticentro que no se llegará a esa cantidad porque no despedirán empleados, sino que busca maximizar los recursos.

Metro solicitó un desglose de cuántos trabajadores sociales y bibliotecarios nombraron por escuela, pero al cierre de esta edición aún no se había recibido respuesta.

Primera escuela chárter en Puerto Rico

Tan pronto como el 20 de agosto, el sector Villa Prades en el residencial Ernesto Ramos Antonini tendrá la primera escuela chárter de Puerto Rico.

El plantel será administrado por la organización Boys and Girls Club de Puerto Rico, según anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

Esto será a una inversión inicial de $200 mil, para 58 estudiantes, monto que aumentará a medida que crezca la cantidad de estudiantes matriculados, explicó la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien indicó que esto representa alrededor de $3,400 por estudiante.

El presidente de Boys and Girls Club, Eduardo Carrera Morales, explicó que la escuela ubicará en sus instalaciones en el residencial público, por lo que no necesitarán ningún plantel actual.

En conferencia de prensa, Rosselló indicó que esta será la primera escuela alianza que operará este año, mientras que las demás instituciones que han identificado comenzarán a operar a partir del año académico 2019-20.

Entre ellas, se seleccionó la entidad sin fines de lucro Caras de las Américas, que ocupará la escuela Rosalina Martínez de Guaynabo con 315 estudiantes. Sin embargo, también comenzarán a partir del próximo año. Otras entidades son Tchno Innovators, LEAP Social Enterprise y el Centro para Puerto Rico. Mientras, los municipios que pasaron el proceso son Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis. La secretaria aseguró que, al momento, no se han identificado planteles que se convertirán en chárteres.

Rosselló detalló que se recibieron 243 registros de interesados para orientarse sobre el proceso. De estos, 43 sometieron propuestas; 32 de ellas cumplieron con los requisitos iniciales y pasaron a etapa de preevaluación. De esas 32, pasaron 18 al proceso de evaluación y entrevista.

Aclararon que, a medida que pase el año, otras entidades podrán solicitar o volver a solicitar.

Entidades y municipios que administrarán chárteres el año próximo

• Caras de las Américas

• Techno Innovators

• LEAP Social Enterpriser

• Centro para Puerto Rico

• Municipio de Naranjito

• Municipio de Villalba

• Municipio de Aibonito

• Municipio de Coamo

• Municipio de Cayey

• Municipio de Orocovis

Loading...
Revisa el siguiente artículo