Junta señala incongruencias de presupuestos de la AAA y la AEE con planes fiscales

Las cartas también fueron copiadas al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió dos cartas dirigidas al gobernador Ricardo Rosselló, en las que detalla que los presupuestos de esas corporaciones públicas no son congruentes con el plan fiscal certificado por el ente creado por la Ley Promesa.

"El presupuesto revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica para el año fiscal 2019, presentado a la Junta de Supervisión el 6 de agosto de 2018, no cumple con la versión revisada del Nuevo Plan Fiscal para la AEE certificado por la Junta de Supervisión el 1 de agosto de 2018", expuso la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. Asimismo, se indicó que esperan tener un presupuesto revisado para el viernes, 17 de agosto, con el 15 de agosto como fecha límite para que el gobernador entregue las revisiones.

Jaresko detalló diversas fechas en las que se impartieron instrucciones a la AEE, como el pasado 5 de diciembre de 2017, cuando "la Junta de Supervisión describió un enfoque para el proceso integrado de revisión del presupuesto para el año fiscal 2018, incluyendo principios rectores e hitos clave". Igualmente, Jaresko recordó al gobernador Rosselló que el 21 de diciembre de 2017 estableció el cronograma para la elaboración del presupuesto de la AEE para el año fiscal 2019.

En una carta con fecha del 8 de mayo de 2018, la Junta estableció la fechas para la entrega del presupuesto, que debía ser el 25 de mayo, así como estimados de ingresos, información de respaldo,  entre otros. "La Junta de Supervisión también solicitó que todos los atributos del Plan Fiscal PREPA de la Junta de Supervisión, incluidas las medidas de ingresos y gastos, se incorporen en el Hito 4 (presupuesto de gastos propuesto y plantillas de informes) y requiera que los gastos totales sean consistentes con el Plan Fiscal DE LA AEE de la Junta de Supervisión", agregó la directora de la JCF en la nueva carta.

"De igual forma, expuso que el presupuesto de la AEE presentado el 6 de agosto de 2018 no cumple con el Plan Fiscal PREPA de la Junta de Supervisión y no cumple con los requisitos establecidos por la Junta de Supervisión en sus correspondencias con la AEE. La Junta de Supervisión requiere revisiones adicionales e información adicional de la AEE antes de que pueda aprobar el presupuesto revisado de la AEE el 17 de agosto de 2018".

En la carta de cuatro páginas Jaresko detalló las mayores violaciones al plan fiscal como gastos presupuestarios inconsistentes en comparación con los descritos en el Plan Fiscal. "No cumple con los gastos laborales de operación y mantenimiento según lo establecido en el Plan Fiscal PREPA de la Junta de Supervisión para los siguientes artículos: salarios y sueldos, pago por tiempo extra, eliminación de bonificación de Navidad y $125 por mes por persona en costos de beneficios médicos", señala la JCF.

Además de las revisiones, la Junta pidió requisitos adicionales a la AEE como incluir en el presupuesto un desglose de los gastos operativos de mano de obra y mantenimiento. "El presupuesto revisado de la PREPA propuesto incluirá un desglose de los gastos de mano de obra y mantenimiento operativos, incluidos los montos asignados para la bonificación de Navidad y las contribuciones al seguro médico, junto con cualquier información y documentación de respaldo", recalcó la directora ejecutiva de la entidad que rige las finanzas del país.

Señalan incongruencias del presupuesto de la AAA

En otra carta, la Junta advirtió a Rosselló de violaciones en el presupuesto de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Al igual que con la AEE, Jaresko detalló el calendario que se había establecido para los trabajos de presupuesto relacionados a esa corporación pública.

"La Junta de Supervisión y la administración de la AAA han debatido varias sesiones de trabajo en colaboración, antes de la certificación presupuestaria del 17 de agosto de 2018, y la Junta de Supervisión reconoce que la AAA y sus asesores han trabajado arduamente y cooperado con la Junta de Supervisión y sus asesores en la desarrollo del presupuesto revisado para el año fiscal 19", aseguró Jaresko. Sin embargo, expuso que el presupuesto entregado no incluye insumos macroeconómicos consistentes con el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico certificado por la Junta. Además, señala que el presupuesto incluye bono de Navidad a los empleados de la AAA. En el plan fiscal certificado por la Junta expone que se debe eliminar el bono de navidad, y reducir la aportación para el plan médico.

Además de los señalamientos, la Junta pidió el desglose de los gastos operativos de mano de obra y mantenimiento. "El presupuesto propuesto revisado de la AAA incluirá un desglose de los gastos de mano de obra y mantenimiento operativos, incluidos los montos asignados para la bonificación de Navidad y las contribuciones al seguro de salud, junto con cualquier información y documentación de respaldo", señala Jaresko en la carta.

Finalmente, la directora ejecutiva expuso que el gobernador deberá entregar el documento de la AAA revisado el 15 de agosto, esto con el propósito de certificarlo el 17 de agosto.

 

Les recomendamos:

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo