Locales

Bhatia expresa oposición a proyecto que reduce Comisión de Energía a "un mero negociado"

La medida legislativa está ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló

Eduardo Bhatia, líder de la minoría del Partido Popular Democrático en el Senado, expresó su oposición a la firma del Proyecto de la Cámara 1408, que propone la creación de una “Junta Reglamentadora de Servicios Públicos”. La medida, aprobada en junio de 2018 y enviada a Fortaleza el 13 de julio de este año, está en espera del aval del gobernador Ricardo Rosselló.

“El P. de la C. 1408 representa un retroceso a la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una entidad regulada, que le responda al país y no a sí misma. La propuesta de reducir a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) a un mero negociado en una Junta le resta méritos al carácter independiente del primer regulador que ha tenido la AEE, la cual ha resistido ser fiscalizada desde su creación”, denunció Bhatia.

El P. de la C. 1408 fue propuesto por la actual administración como una medida para ahorrar fondos públicos. “No obstante, como indicamos entonces, e insisto ahora, convertir en meros negociados a la Comisión de Energía y a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones no le ahorra un solo centavo al Fondo General. Los fondos para operar ambas entidades provienen de las compañías reguladas de energía y telecomunicaciones, así que el gobierno nada ahorrará con este proyecto. El proyecto 1408 incluso le quita a la Comisión de Energía controles sobre su presupuesto, dándole dicha facultad al presidente de la nueva Junta”, sostuvo Bhatia.

Recomendados

Por otro lado, el portavoz del PPD en el Senado reconoció “la labor encomiable del compañero senador Larry Seilhamer en abogar por reducir el impacto que tenía la versión original de este proyecto sobre la independencia de la Comisión”.

“Los ataques que ha recibido la Comisión de Energía por parte del gobierno durante el pasado año y medio demuestran la falta de conocimiento sobre su importancia y logros. Algunos en el gobierno han creído que la Comisión era un obstáculo a la transformación de la AEE. Por esa postura desinformada, la han atacado e intentaron desmantelarla con la versión original de este proyecto 1408”, explicó el senador.

Bhatia, quien legisló la creación de la Comisión de Energía mediante la Ley 57-2014, destacó que “mientras el gobierno intentaba desmantelar a la Comisión, el sector privado local y de Estados Unidos, congresistas demócratas y republicanos, la Reserva Federal de New York, la industria de energía, y think tanks unieron su voz para defender la integridad e independencia del regulador de energía.

De acuerdo a Bathia, en cuatro años, estos han sido los logros de la Comisión de Energía:

  1. Le ahorró más de $700 millones a los abonados de la AEE al denegar un aumento de tarifa de 4.2 centavos kWh solicitado por una aseguradora de bonos;
  1. Rebajó en 21% el aumento de luz impuesto por la AEE en 2016, y ordenó a la AEE a devolver el dinero cobrado de más;
  1. Aprobó el primer Plan Integrado de Recursos de la AEE en su historia,instrumento clave para planificar los recursos energéticos del país;
  1. Aprobó el primer reglamento sobre microredes en Estados Unidos;
  1. Aprobó la primera revisión de tarifa de la AEE desde 1989;
  1. Reglamentó lo que será la “factura transparente” para que los consumidores conozcamos los costos por los que pagamos en nuestras facturas;
  1. Ha realizado investigaciones profundas sobre la AEE, dándole transparencia a los procesos de dicha utilidad por primera vez en la historia;
  1. Luego del escandalo de Whitefish, reglamentó nuevos requisitos de contratación dentro de la AEE;
  1. Fiscalizó y rechazó el proyecto del Aguirre GasPort, un cuestionable y costoso proyecto que la AEE ha insistido en construir hace muchos años;
  1. Ha intervenido para adjudicar disputas de abonados de la AEE y clientes de compañías privadas;
  1. Iniciaron el proceso para regular el trasbordo de energía (wheeling), ordenado desde 2008. El wheeling permitirá a consumidores industriales utilizar las líneas de la AEE para comprarle energía a productores privados;
  1. La ley PROMESA le concedió a la Comisión la autoridad para aprobar los “proyectos críticos” identificados por el Coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal”.

Bhatia precisó que “lejos de eliminar la burocracia, el proyecto 1408 propone crear más puestos de gobierno, con la creación de una nueva Junta. Por ejemplo, la Administración de Energía que mantiene el proyecto es un organismo innecesario si se estará creando una Junta Reglamentadora de Servicios Públicos. La creación de dicha entidad fue autorizada por la Ley 57-2014 para darle apoyo administrativo a las entidades de energía, pero nunca existió en la práctica. Dejarla así en la ley implica aumentar costos, contrario al supuesto propósito de la medida”.

Finalmente, denunció que la medida tiene el efecto de despedir a todos los comisionados de telecomunicaciones y de la Comisión de Servicio Público, así como al director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), sin otra razón que no sea sustituirlos con otros miembros afines a la administración de turno.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos