Aeropuertos regionales en la mirilla por seguridad

Están en la mirilla por lo sucedido en el aeropuerto de Seattle-Tacoma

Por Metro Puerto Rico

José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, anunció hoy que estará radicando en los próximos días una resolución para investigar la seguridad disponible en los aeropuertos regionales de la isla, en vista de lo ocurrido en Washington con un hombre que estrelló un avión.

“La seguridad en los aeropuertos regionales de Puerto Rico es un asunto de gran importancia para nuestra ciudadanía. El suceso, casi sacado de una película, donde un empleado de Alaska Airlines literalmente robó un avión en el aeropuerto de Seattle-Tacoma, en el estado de Washington, volando el mismo hasta estrellarlo en el área de la pequeña isla de Ketron es un incidente que debe hacernos revisar los protocolos de seguridad en todos los aeropuertos, principalmente en los regionales que no tienen tanta salida y entrada de vuelos y en donde operan muchos aviones privados de manera independiente", comentó el líder estadista en declaraciones escritas.

Este pasado viernes, un empleado de pista de la empresa Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, burló la seguridad y logró acceso a un avión turbohélice Bombardier Q400 de tamaño mediano, el cual se encontraba en un hangar de mantenimiento. La persona despegó y voló unos 74 kilómetros hasta estrellar la aeronave.

Más información del incidenteUn mecánico roba un avión y luego lo estrella en el sur de Seattle

“Estoy seguro de que las autoridades federales también estarán revisando sus sistemas de seguridad, guías y reglamentos ante este evento. Nosotros debemos hacer lo propio. Esta resolución que radicaremos tiene ese objetivo, saber cuales son las medidas que se están tomando, que entiendo que la Autoridad de Puertos las ha reforzado desde que llegamos a la administración pública en el 2017, y ver cómo podemos añadir más niveles de seguridad”, agregó Aponte Hernández.

El también expresidente de la Cámara de Representantes destacó que, en los aeropuertos regionales, tales como el Rafael Hernández en Aguadilla, el Mercedita en Ponce, así como el José Aponte de la Torre en Ceiba, operan muchos aviones individuales que podían ser blanco de elementos criminales o personas desesperadas, como sucedió en Washington.

“Los aviones privados individuales, que generalmente están en áreas de mantenimiento, pueden ser presa fácil para una persona que quiere hacer daño. También vamos a revisar las medidas que se toman en aeropuertos como el de Arecibo y Humacao, entre otros, que son utilizados mayormente para vuelos recreacionales y deportes extremos. Se tiene que aprender de esta lección”, finalizó diciendo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo