La lentitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) en reembolsar los gastos incurridos por los municipios en la disposición de escombros, está ejerciendo una presión innecesaria en las finanzas municipales y en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Así lo estableció el alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago Martínez, quien indicó que “hay un compromiso de la agencia federal de tramitar esos reembolsos y el más reciente informe del administrador Brock Long, donde admite las deficiencias en el manejo de los trabajos luego del paso del huracán Irma, es una oportunidad que ellos tienen de cumplir con los municipios. Hay muchos compromisos y deudas contraídas con suplidores. Esos 2,500,000 son para pagar a suplidores que realizaron trabajos y el tiempo apremia”.
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Según Santiago Martínez, “en Vega Alta hemos sido muy disciplinados en este tema. Hemos tenido tres fases. La primera fue el recogido para abrir accesos en las comunidades y comienzo de recuperación. Eso fue desde septiembre hasta diciembre pasado. Después, desde enero a marzo fue para repasar los distintos sectores y luego en mayo inició la tercera fase, que sigue vigente, para limpiar áreas donde la ciudadanía sacó escombros adicionales de sus propiedades. Además, estamos limpiando caños en la temporada de huracanes que inició en verano”.
Explicó además que su administración municipal entregó inicialmente toda la información para los reembolsos a un equipo de especialistas de FEMA, el cual posteriormente fue sustituido por otro grupo de la agencia federal.
“Esos cambios internos de la agencia son asuntos gerenciales de ellos, pero no se puede penalizar a los municipios. Recordemos que esos fondos no son dádivas federales, son producto de un seguro que pagan los ciudadanos que poseen hipotecas”, aseveró Santiago Martínez.