NOAA cambia su pronóstico a una temporada de huracanes de menor actividad

La agencia publicó hoy un comunicado de prensa en su página web y dice que las condiciones en el Atlántico ayudan a que se creen menos tormentas

Por Ronald Ávila Claudio

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, ingles) cambió su pronóstico de huracanes en el Atlántico para la presente temporada ciclónica, e indicó que será una menos activa gracias a las condiciones del océano y la atmósfera.

No obstante, la agencia federal exhortó a la población en un comunicado de prensa a no bajar la guardia y continuar la preparación ante cualquier evento natural.

“Aún hay más tormentas por venir, la temporada de huracanes está lejos de terminar. Urgimos que continúen la preparación y la vigilancia”, sostuvo el doctor Gerry Bell, jefe de predicción de NOAA.

De acuerdo al equipo de meteorólogos del Centro de Predicción de NOAA, ahora hay un 60% de que la presente temporada de huracanes sea menos activa de lo normal. El pronóstico de mayo de este año indicaba que el porcentaje de tener una temporada menos activa era de un 35%.

De otra parte, los investigadores detallaron en una comunicación publicada en la página de NOAA que la posibilidad de un temporada de actividad “normal” ahora está en un 30% y la posibilidad de que haya una por encima de lo normal se redujo de un 35% a un 10%.

La NOAA pronostica que durante el periodo que dure la temporada de huracanes, que termina en noviembre 30, habrá de 9 a 13 tormentas, de las cuales de 4 a 7 se transformarán en huracanes, incluyendo 2 ciclones mayores.

Esta agencia explicó que para cambiar su pronóstico utilizó información sobre diversos aspectos. Por ejemplo, afirma que hay posibilidad de que se forme El Niño, con suficiente fuerza para suprimir el desarrollo de tormentas durante la parte final de la temporada.

“Hoy el Centro de Predicción del Clima de NOAA actualizó su pronóstico a un 70% de probabilidad de experimentaremos El Niño durante la temporada de huracanes”, subraya la comunicación.

Asimismo, las temperaturas en la superficie del océano a través del Atlántico Tropical y el Mar Caribe se han mantenido mucho más frías que el promedio. Una combinación de vientos cortantes, aire seco y el incremento de la estabilidad en la atmosfera en la región donde se forman los temporales suprimirá los huracanes. La actividad ciclónica hasta hoy y los modelos más recientes de predicción contribuyen a la actualización, señaló NOAA.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo