Llega a la fase final el proceso de las escuelas chárteres

Educación anuncia cuál es el proceso que falta para establecer las escuelas chárteres, permitidas en la reforma educativa

Por Lyanne Meléndez García

A pesar de que el senador Abel Nazario había dicho que el proceso de las escuelas chárteres comenzaría desde cero, el Departamento de Educación informó que ya comenzó la última etapa.

En una comunicación escrita, el Departamento indicó que ya la secretaria Julia Keleher dio paso al inicio de la última etapa que consiste en convocar a aquellas entidades que no obtuvieron una recomendación favorable para darle paso este año a establecer una Escuela Alianza.

El proceso incluye, como última fase, la oportunidad de que estas entidades tengan una vista o audiencia con la secretaria, en la que puedan exponer cualquier información adicional que quieran presentar y que pueda llevar a un cambio en la determinación.

Esto, contrario a lo que dijo el senador Nazario en Radio Isla, que señaló que el proceso comenzaría desde cero porque “fue atropellado” y algunos proponentes no cumplían con los requisitos.

Durante los pasados meses el equipo de la Oficina de Asuntos Federales (OFA) del Depatamento de Educación ha estado trabajando con los procesos de evaluación de las distintas propuestas que fueron presentadas por entidades interesadas en participar del proyecto de Escuelas Alianza.

La evaluación incluyó

  • Cernimiento, validación de que se presentaron todos los documentos requeridos
  • Paneles de lectores hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones
  • Entrevistas a aquellos proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres lectores académicos y un CPA
  • Evaluación de las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un Comité Asesor que presentó recomendaciones a la Secretaria

Una vez cumplido con el último tramo del proceso, el Departamento estaría en condiciones de anunciar la determinación final de a qué entidades se les otorgará la oportunidad de iniciar este mismo año con su Proyecto, cuáles son candidatas a un año de preparación en el que, con la asistencia del personal de OFA, podrán pulir las áreas de debilidad de sus propuestas y llegar a tener el andamiaje necesario para dar paso a su Proyecto, y cuáles de ellas son descartadas pero podrían competir el próximo año con nuevas propuestas.

Se espera la próxima semana es posible que se den a conocer los resultados finales.

“Estoy complacida con el rigor de todas las etapas que se establecieron para cumplir con el proceso de evaluación. Esto se hizo siguiendo las mejores prácticas implementadas en otros lugares donde el modelo de escuelas charters se ha ejecutado con éxito”, dijo Keleher sobre el trabajo realizado en la oficina de Asuntos Federales.

Añadió que “realmente ha sido positivo ver que hay decenas de entidades altamente interesadas en este modelo que abre el campo de opciones en el ecosistema educativo en la isla. Cada una de esas propuestas incluía una consulta con las comunidades, lo que también demuestra el interés que hay por parte de los padres en explorar otros modelos alternativos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, señaló que a los docentes no los han hecho parte del proceso, y criticó que ha sido poca y nula la información que se ha ventilado sobre el tema.

Además, la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, siglas en inglés), Randi Weingarten, condenó que el proceso se ha hecho en poco tiempo, lo que debería requerir más de un año de preparación al público.

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