El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), Larry Emil Alicea Rodríguez, criticó hoy el proceso de reorganización del programa de trabajo social luego del cierre de escuelas del Departamento de Educación (DE) y a días de que los estudiantes regresen al salón de clases.
Alicea Rodríguez sostuvo que el asunto podría tener consecuencias mayores cuando se toma en consideración la complejidad social de cada una de las escuelas, y las situaciones de educación especial, que también varían por área.
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Según Alicea Rodríguez, la comunicación del DE con las trabajadoras sociales ha sido ineficaz.
“Hemos visto cómo se trasladan a colegas que llevan más de 15 años en una escuela elemental a brindar servicios en una escuela superior sin la transición, la preparación y el tiempo que necesitan para poder adaptarse a servicios que son totalmente diferentes porque el abordaje desde las diferentes etapas del desarrollo cambia. En esos procesos nadie está disponible para contestar dudas y preguntas. Otras expresan que les llegan correos electrónicos invitándolas a seleccionar un proyecto especial sin mayor información de a qué se están comprometiendo”, narró el Presidente.
Tan reciente como el pasado lunes llegaban quejas al Colegio de trabajadoras sociales con más de 10 y hasta 20 años de experiencia en el DE, rondando de oficina en oficina esperando plazas.
El pasado 16 de marzo y 9 de abril, líderes del CPTSPR sostuvieron reuniones con la Secretaria de Educación para discutir varios temas. En el encuentro, le expresaron a Keleher la necesidad de nombrar un Director del Programa de Trabajo Social Escolar que articule el liderato regional y local para palear los efectos de estas y otras situaciones.
La Secretaria se comprometió con el Colegio a nombrar a una persona para finales de mayo de 2018. Al día de hoy, el puesto está vacante.
“El problema con que a estas alturas el DE no tenga un Director de Programa para el trabajo social radica en la desarticulación del proceso de supervisión y trabajo con estas profesionales que tienen que realizar trabajo con las situaciones sociales que se reproducen en los ambientes escolares”, expresó la segunda vicepresidenta del CPTSPR, Mabel López Ortíz, quien estuvo presente en ambas reuniones.