Gobierno y Junta de Control anuncian acuerdo con bonistas de COFINA

El acuerdo es producto del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain y liderado por la jueza Barbara Houser

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo preliminar con los bonistas Senior y Junior de COFINA y las aseguradoras ‘monoline’ sobre el trato económico a los bonistas de COFINA y sobre los términos de los nuevos bonos de COFINA.

La Junta de Supervisión expuso en una comunicación escrita que espera que este acuerdo lleve a un plan de ajuste consensual para COFINA, y que representa un paso significativo hacia resolver la crisis de deuda de Puerto Rico.

“Nuestro objetivo ha sido poder lograr un acuerdo de reestructuración de deuda con todos los representantes de COFINA, consistente con el acuerdo en principio al cual llegaron los agentes para COFINA y el Gobierno de Puerto Rico, cuyos términos fueron anunciados el 7 de junio de 2018, y entendemos que este acuerdo honra ese objetivo”, dijo Natalie Jaresko, la directora ejecutiva de la Junta.

“Más aún, este acuerdo consensual con todos los bonistas de COFINA comprueba el compromiso de la Junta y el Gobierno de concretar acuerdos consensuales sobre la deuda de Puerto Rico cuando sea posible", expuso. Además, Jaresko agradeció a los jueces mediadores asignados, así como al Grupo Ad Hoc de Bonistas Senior, aseguradoras ‘monolines’ y otros bonistas.

El acuerdo provee para una reducción de más de 32% en la deuda de COFINA, logra aproximadamente $17,500 millones en ahorros en el servicio de deuda para Puerto Rico.

Según la Junta, esto "evita litigios costosos que consumen mucho tiempo, permite que los bonistas individuales locales en Puerto Rico reciban una recuperación significativa, y provee flexibilidad al Gobierno de Puerto Rico en el manejo de su refinanciamiento de deuda futuro, mientras evita préstamos de liquidez que contribuyeron a la crisis actual".

Gobierno destaca su gestión y posible acceso a fondos tras acuerdo

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló expuso que el acuerdo “se une a los acuerdos que ya hemos alcanzado con los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento y con los de la Autoridad de Energía Eléctrica y demuestra que estamos restableciendo la confianza en Puerto Rico".

Rosselló recalcó en una comunicación escrita que "estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”.

Por su parte, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informó que este acuerdo le brindará al Gobierno de Puerto Rico acceso a $425 millones anuales, en promedio, por los próximos 40 años.

“Este acuerdo en principio con los bonistas de COFINA adelanta los mejores intereses de todas las partes envueltas, incluyendo el Gobierno de Puerto Rico y los bonistas locales. Con este entendido en principio, se evitan gastos de litigios y se asegura que el Gobierno cuente con los fondos necesarios para continuar brindando servicios a la ciudadanía” concluyó el licenciado Sobrino Vega.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo