UE pide hacer más negocios con Irán pese a sanciones de EE.UU.

El Trump presidente Trump lanzó amenazas a los países que realicen negocios con Irán

Por AP

Nueva Zelanda — La responsable de política exterior de la Unión Europea animó el martes a las empresas a hacer más negocios con Irán a pesar de las nuevas sanciones anunciadas la víspera por Estados Unidos, argumentando que Teherán ha cumplido con sus compromisos pactados en el acuerdo nuclear firmado con varios países.

Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda.

"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener a Irán en el acuerdo, para que Irán siga gozando de los beneficios económicos que el tratado brinda a los iraníes, porque creemos que esto es interés de la seguridad, no solo para nuestra región, sino para todo el mundo", declaró la funcionaria. "Si hay una pieza de acuerdos internacionales sobre no proliferación nuclear que está dando frutos, debe mantenerse", agregó.

Washington anunció el lunes el restablecimiento de duras sanciones económicas, elevando la presión sobre la república islámica a pesar de las expresiones de desaprobación de aliados europeos y después de tres meses de que el presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos del pacto internacional que limita las actividades nucleares iraníes.

Trump declaró que el histórico acuerdo de 2015 fue “horrible”, dejando al gobierno iraní listo con efectivo para alimentar el conflicto en Oriente Medio. Trump advirtió que quienes no reduzcan sus lazos económicos con Teherán "se arriesgan a consecuencias severas".

La automotriz alemana Daimler AG dijo el martes que suspenderá sus "muy limitadas" actividades en Irán. A inicios de 2016, la empresa anunció planes para la producción local de camiones y la cooperación con un socio iraní, pero esos planes no han dado resultados debido al mercado débil. Tampoco habrá una "oficina de representación", informó la empresa.

Irán acusa a Estados Unidos de incumplir con el acuerdo nuclear firmado durante el gobierno de Barack Obama y de provocar las recientes manifestaciones por motivos económicos.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo