Este es el equipo que usarán los soldados para manejar cadáveres de Forense

La misión de soldados estará en Puerto Rico por 90 días en busca de manejar la situación con los cadáveres

Por Metro Puerto Rico

La Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico informó esta mañana en conferencia de prensa que soldados, pertenecientes mayor comando del Ejército a nivel federal en el Caribe, han sido alertados para asistir al Negociado de Ciencias Forenses en el manejo y transportación de restos.

"Para proveer este apoyo, hemos identificado unos 13 Soldados especialistas en Asuntos Mortuorios, de la unidad 246 de Apoyo Logístico. También estaremos movilizando cuatro morgues móviles a las inmediaciones del Negociado de Ciencias Forenses próximamente," dijo el Coronel William Griffin, Jefe de Estado Mayor de la organización militar con cuarteles generales en el Fuerte Buchanan.

Mira parte del equipo

La misión, que se espera tenga una duración de noventa días, se da luego de que el gobierno federal recibiera un pedido de asistencia del gobierno local, y luego de que el Departamento de Salud federal hiciera una evaluación.

"Es importante indicar, que la responsabilidad ministerial de mantener la contabilidad de los muertos, así como los asuntos internos del negociado de Ciencias Forenses, recaen en el Gobierno estatal, no en el Ejército," añadió Griffin.

El oficial indicó que el Ejército es parte de un esfuerzo interagencial, que incluye varias agencias federales y estatales. De acuerdo a la información provista, los soldados se encuentran en este momento inspeccionando los equipos y preparándose para la misión, que se espera comience en algún momento antes del fin de semana.

"Nuestros soldados no son patólogos. Ellos asisten en el manejo y transportación de los restos, y como parte de su desempeño profesional pueden asistir a los patólogos, pero nunca realizando labores que no le corresponden," aclaró Griffin.

Como parte de su misión regular, los soldados asignados a la Reserva del Ejército en Puerto Rico son desplegados alrededor del mundo para complementar los recursos del servicio activo. Actualmente hay aproximadamente 300 soldados de la Reserva desplegados fuera de la isla.

"Como organismo militar federal, nuestra misión es regularmente fuera de Puerto Rico. Es por ello, que para nosotros es un inmenso privilegio el poder asistir a la comunidad local en momentos de gran necesidad, tal como lo hicimos durante la emergencia creada por el Huracán Maria", señaló Griffin.

Con aproximadamente 5,000 soldados, y con una inversión económica en la isla de unos 285 millones de dólares, la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico cuenta con unidades en Aguadilla, Mayaguez, Yauco, Ponce, Juana Diaz, Ceiba, Salinas, Puerto Nuevo, Islas Vírgenes y sus cuarteles generales en el Fuerte Buchanan.

Te podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo