Contradicción con la ubicación de maestros

Cientos de maestros permanentes y transitorios llegaron ayer a las oficinas regionales de Educación a resolver diversas situaciones de ubicación

Por Harry Rodríguez Caraballo

Aunque en el portal de empleados Jeannette Berríos Lozada aparecía como maestra regular y con una plaza en una escuela de Bayamón, en el registro del plantel no figuraba como docente activa.

Esto luego de que, inicialmente, solicitara ser parte del Programa de Transición Voluntaria, pero decidiera rechazar la propuesta. “Somos maestros activos según el perfil del maestro en el portal; sin embargo, por una extraña razón no aparecemos en la plantilla de la escuela, así que estamos como en un limbo”, contó Berríos Lozada, quien llegó hasta la Oficina Regional de Bayamón a resolver el problema.

Te podría interesar:

Criticó que el portal de Transición Voluntaria no ofrezca una opción para aquellos que solicitaron el programa y luego declinaron la aceptación. “Yo escuché a la doctora Keleher en televisión decir que, como habían hecho la solicitud, ‘entendimos que no iban a estar en el sistema, pues no pudimos contar con ellos’, y nos sacaron, pero entonces yo puedo hacer una solicitud de aumento de sueldo y ¿me lo van a dar también? Esa es la analogía”.

“No me han nombrado… En parte es que siento que, como estoy embarazada, me pusieron un sello”, Sorimar Bernard, maestra de Biología

En una situación similar está su hermana Mónica Berríos, de la escuela Francisco Morales de Naranjito, que a pesar de haber detenido el proceso de Transición Voluntaria, ahora un docente transitorio estaba nombrado en su plaza de Química.

Por su parte, Sorimar Bernard, certificada como maestra de Biología —materia de difícil reclutamiento—, aún no consigue ser nombrada pese a que hace uno de los primeros turnos en la lista. “Me ofrecen escuela y confirmo, pero no me ha llegado la 409. He venido a convocatorias, banco de datos, entrevistas de escuelas especializadas y no me llega ninguna información”, expresó Bernard. Reside en Aguas Buenas, pero indicó que está dispuesta a trabajar en Caguas o Bayamón. “En parte es que siento que, como estoy embarazada, me pusieron un sello”, manifestó la maestra que dijo sentirse frustrada con la situación. Señaló que “este año ha sido bien agotador, bien frustrante y ha sido un maltrato constante”.

Estas fueron solo algunos de los más de 800 casos de maestros permanentes y transitorios que llegaron hasta las oficinas regionales de Educación durante el primer día del nuevo año académico.

Según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, algunas estaban atendiendo a los maestros con normalidad, pero señaló que en otras imperaba el caos. “Estuve en la región de Caguas. Están trabajando como debe ser, nombrando los maestros por turno, devolviendo a los maestros a sus plazas. La de San Juan ha hecho lo mismo; todo está transcurriendo normalmente. Donde he visto un desastre es aquí en Bayamón”, expresó Díaz en entrevista con Metro.

“Hay todo tipo de casos: maestros que movieron de Corozal a Bayamón, maestros que hacen el turno 1 y les brincaron el turno y confirmaron en las redes y ahora no aparecen registrados en las escuelas. Aquí hay de todo”, precisó Díaz.

Criticó que los empleados estaban tensos, se molestaban si un maestro les hacía alguna pregunta y mandaban salir a los maestros. Sostuvo que la secretaria debió haber enviado un contingente de personas para que atendiera la situación.

Educación asegura normalidad

Personal del Departamento de Educación también hizo sus rondas por las regiones y las escuelas y señalaron que los trabajos fluyeron con normalidad.

La secretaria Julia Keleher estuvo en la región de Bayamón y dialogó con decenas de maestros sobre las alternativas que ofrecieron. “Estaba muy organizado todo, incluso a los maestros que estaban allí se les convalidó su día de trabajo y recibieron el adiestramiento sistémico correspondiente al día de hoy”, explicó el Departamento a través de su portavoz de prensa, Alexi Ramos.

En Bayamón, Keleher también visitó la escuela Papa Juan XXIII, y en la región de Caguas, estuvo en las escuelas Abelardo Díaz Morales, José Campeche  y Generoso E. Morales Muñoz, de San Lorenzo. Esta semana las siete regiones están atendiendo todos los casos que han llegado, además del portal del empleado, que está disponible para asistir a los maestros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo