El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que no firmará el Proyecto del Senado 642.
“La medida aprobada en la Asamblea Legislativa cuenta con un fin loable con el que estamos de acuerdo, pero algunas de sus disposiciones afectarían la capacidad de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para enfrentar sus retos fiscales y cumplir con su plan fiscal”, explicó el primer ejecutivo en una comunicación escrita.
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El gobernador adelantó que la reducción de la multa de $50 a $15 cuenta con su respaldo y no tendría un impacto desproporcional en la corporación pública pues incentivará el pago de los peajes y de las infracciones de Auto Expreso. Ante esto, el primer mandatario informó que envió hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto que recoge dicha finalidad y que reducirá las multas administrativas de $50 a $15. La medida pudiera ser aprobada por la Asamblea Legislativa en la próxima sesión ordinaria que comienza el 20 de agosto, aseguró.
Además, se dijo que la medida provee para que un conductor evite la imposición de la multa cuando pasa un peaje sin balance, si el sello de Auto Expreso está registrado y paga el importe del peaje en un término de cinco días desde que pasa el peaje sin los fondos en su sello., Se le notificará al conductor en un término de 24 horas cuando cruza un peaje con un sello registrado, pero sin fondos.
Reducción de multas
Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, afirmó que “estamos de acuerdo con la intención de la Asamblea Legislativa de reducir la cuantía de las multas de Auto Expreso a $15 y por ello estaremos respaldando la medida presentada a esos fines. No obstante, la medida aprobada tenía una disposición para que no se pudiera imponer una multa a conductores registrados que pasaban sin balance por nuestros peajes”.
Asimismo, el titular de DTOP agregó que “luego de un análisis financiero de esta disposición, hemos concluido que tendría un impacto inmanejable en las finanzas de la corporación pública y en nuestra habilidad para costear nuestros servicios y el salario de nuestros empleados públicos”.
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La medida que el gobernador no firmará, además de reducir las multas a $15, disponía que cuando la persona tenga su sello electrónico registrado y pase sin balance por un peaje se aplicaría un cargo por franqueo más el costo de cada peaje que se cruce con un sello electrónico sin fondos, detallaron.
Asimismo, se dijo que al eliminar por completo la multa en estos casos, la ACT quedaría desprovista de mecanismos efectivos para el cobro oportuno de peajes que se crucen con un sello electrónico sin fondos y se afectarían las proyecciones de ingresos del Plan Fiscal de la corporación pública.
Incumplimiento con plan fiscal
Contreras señaló que la Junta de Supervisión Fiscal igualmente comunicó de forma oficial el incumplimiento del Proyecto del Senado 642 con el Plan Fiscal de la ACT.
Por último, Contreras le echó la culpa a la pasada administración:“lo que realmente afecta más a los conductores en estos momentos son los errores en la facturación de la empresa GILA que fue contratada por la Administración del exgobernador Alejandro García Padilla”.
“Para nosotros es inaceptable la forma y manera en que esta empresa ha administrado el sistema de multas de Auto Expreso y por ello hemos ordenado el inicio de un nuevo proceso de requerimiento de propuestas para una transición en la operación del sistema de multas. Con ello, iniciaremos un proceso para contratar a una empresa con las garantías contractuales necesarias para evitar la imposición de multas injustificadas a nuestros conductores”, concluyó el secretario de DTOP.
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