Agradecen a Vargas Vidot llevar Iniciativa Comunitaria a Mayagüez

El senador estará trabajando para abordar el fenómeno de los deambulantes y su reinserción social

Por Inter News Service

El alcalde José Guillermo Rodríguez se mostró agradecido con el senador independiente José Vargas Vidot, quien expresó a líderes comunitarios, cívicos y religiosos su deseo de establecer el programa de Iniciativa Comunitaria, que fundó hace décadas, para ayudar a personas que deambulan porque no tienen techo.

El alcalde reveló que desde mucho antes de Vargas Vidot ser senador conversaron sobre las preocupaciones que tienen de la descomposición social que existe y que la ciudad de Mayagüez no está exenta de eso, lo que se ha incrementado después del paso del huracán María.

“Son personas que ya no solamente tienen problemas de drogas o alcoholismo, sino que han perdido su hogar, porque han sido ejecutados por los bancos, se han quedado sin empleo y no tienen una familia que los pueda apoyar”, expreso el alcalde Rodríguez luego de la reunión con Vargas Vidot en la que estuvo la senadora Evelyn Vázquez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El alcalde lamentó que ninguno de los gobiernos que han pasado por la estructura central, han podido atender, con éxito hasta el presente, la problemática por lo que entiende se debe buscar la manera de enfocarlo para que sea preventivo y evitar lo que hemos estado observando en las calles.

Según Rodríguez, el senador Vargas Vidot, salubrista de profesión, ha impulsado legislación para que el gobierno central, los municipios, las comunidades y la empresa privada puedan lograr integración con un plan efectivo que trabaje de cerca el problema de las personas sin techo en las calles.

“Le hemos pedido que ese plan se inicie aquí en Mayagüez, hemos tenido conversaciones que vamos a consolidar en un documento oficial con Iniciativa Comunitaria, que es la organización que él fundó y que podamos ver los frutos lo más pronto posible”, subrayó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

El senador Vargas Vidot aceptó el llamado del alcalde Rodríguez para abordar el fenómeno de los deambulantes, la prevención del problema y la reinserción social de las personas que están en la calle, para elaborar en Mayagüez un “modelo único, para todo Puerto Rico” con tres elementos que se tomarán en consideración.

“Primero, me estoy llevando toda la información de reclamo del alcalde, sobre dinero y recursos que se le ha cortado al municipio, e investigar porque se está dando ese corte de recursos. Lo segundo, es poder desarrollar ese plan organizativo operacional que no resida en una misma persona, para evitar los protagonismos típicos y que sea un esfuerzo comunitario y lo tercero que será la identificación de un lugar especifico para establecer el centro de detoxificación y abrir una sala de atención a la población necesitada de servicios’”, explicó Vargas Vidot  luego de la reunión.

A corto plazo, según Vargas Vidot, se le ofrecerá un adiestramiento a todas las organizaciones comunitarias sobre lo que es el modelo de diagnóstico comunitario participativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo